www.diariocritico.com
Academia de la Llingua Asturiana
Academia de la Llingua Asturiana (Foto: Academia de la Llingua Asturiana)

La cooficialidad del bable y su coste, a debate en Asturias

lunes 15 de enero de 2018, 12:56h
El debate está sobre la mesa y gira en torno a la declaración del asturiano o bable como lengua cooficial del Principado de Asturias, como sucede con el catalán, el euskera, el gallego o el valenciano. Mientras el PSOE, Podemos, IU y Foro apuestan por hacer del bable una lengua cooficial, el PP y Ciudadanos se oponen, tal y como afirma el diario 'ABC'.
Aunque quizás no se trate de un clamor popular, en este momento, la propuesta de declarar el asturiano como lengua cooficial comienza a tomar fuerza a nivel social y también político. Según una información publicada en 'La Voz de Asturias', la Academia de la Llingua ha publicado una encuesta que sostiene que el 53% de los asturianos están a favor de que el bable sea cooficial, y un 80% reclaman que el asturiano tenga el mismo trato que el resto de lenguas cooficiales.

A este respaldo de la sociedad, que se ha materializado en el "Proyectu 2018 de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana" presentado por organizaciones culturales y ciudadanas, se ha sumado el apoyo político de la nueva dirección del PSOE asturiano, encarnada por el 'sanchista' Adrián Barbón, Podemos, IU y Foro, el partido del ex dirigente 'popular', Francisco Álvarez Cascos.

Según una información publicada por el diario 'ABC', Asturias cuenta con una Ley de Uso y Promoción del Asturiano, que entre otras cosas, incluye el bable como asignatura optativa en colegios e institutos. Sin embargo, la pretensión de estos partidos políticos y los movimientos ciudadanos cercanos es la de hacer del bable una lengua cooficial a todos los efectos.

El diario 'ABC' señala que uno de los problemas que eso conllevaría sería el alto coste para las arcas públicas. Mientras la Academia de la Llingua Asturiana cifra en unos 21 millones anuales el coste, la 'Plataforma contra la Cooficialidad del Bable' asegura que la cifra superaría los 60 millones anuales. Según este diario, "en 2017, el presupuesto del Principado dedicó 1,57 millones a promoción del asturiano".

Habrá que esperar para ver si ese debate se acaba convirtiendo en un clamor popular y el asturiano comienza o no su andadura hacia la cooficialidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios