www.diariocritico.com

Los consejos de los letrados del Parlament llevarían a anular la mayoría independentista en la Mesa

> En su informe se oponen a la investidura a distancia de Puigdemont y niegan el voto a los ex consellers presos

lunes 15 de enero de 2018, 18:39h
Los servicios jurídicos del Parlament de Catalunya han rechazado la propuesta de Junts per Catalunya para investir por vía telemática al ex president Carles Puigdemont desde Bruselas. Además, los letrados de la cámara niegan en su informe la posibilidad de que los ex consellers que se encuentran en prisión provisional puedan delegar el voto como sugirió el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Una postura que modificaría el juego de mayorías parlamentarias para la confección de la Mesa.
Los consejos de los letrados del Parlament llevarían a anular la mayoría independentista en la Mesa
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Los letrados de la cámara catalana también se oponen a una investidura a distancia. Su resolución establece que el reglamento de la Cámara no contempla una investidura no presencial, rechazando así también la posibilidad de que delegara su función en el debate de investidura en otro diputado o diputada.

En concreto, el informe enviado a la Mesa de la Diputación Permanente destacaría que "el principio general del funcionamiento de las cámaras legislativas" es que las sesiones sean presenciales.

Asimismo, los servicios jurídicos estarían rechazando la posibilidad de la delegación del voto para los ex consellers que se encuentran en prisión preventiva: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Quim Forn. Consideran que el reglamento de la cámara tal y como está actualmente redactado sólo contempla esta opción para casos de maternidad, hospitalización e incapacidad prolongada por enfermedad.

De esta manera, si se siguiera la recomendación de los letrados, los independentistas perderían su mayoría a la hora de votar la confección de la Mesa del Parlament, máximo órgano de la cámara, puesto que en lugar de contar con 70 escaños, la suma JxC, ERC y la CUP sólo alcanzaría 62 votos.

Esta decisión llega justo después de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtiera a Puigdemont de que no desactivará la aplicación del artículo 155 si se produce una investidura telemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios