www.diariocritico.com

Puigdemont promete acatar la Constitución "por imperativo legal" y "actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo"

> Insiste en ser investido desde Bruselas, pese al informe de los letrados y las amenazas de Rajoy

martes 16 de enero de 2018, 10:31h

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ya ha prometido respetar la Constitución "por imperativo legal" para convertirse en diputado autonómico y ha añadido: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo". Además, insiste en que debe ser restituido el Govern cesado, pese a que su forma propuesta para llevarlo a cabo choque frontalmente con el informe de los letrados del Parlament y mantendría activo el artículo 155 por parte de Moncloa, como ya advirtió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Puigdemont promete acatar la Constitución 'por imperativo legal' y 'actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha prometido por escrito respetar la Constitución y el Estatut como paso previo para acceder al acta de diputado.

Sin embargo, ha añadido una coletilla, según informa 'La Vanguardia'. "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", habría matizado el ex president. Una fórmula más suave de la utilizada en 2015 cuando los miembros de Junts pel Sí aseguraron: "Ejercer la autodeter­minación de nuestro pueblo y proclamar el Estado catalán libre y soberano".

Asimismo, Puigdemont sigue estando dispuesto a repetir en el cargo. "Mariano Rajoy tuvo 4 diputados el 21-D y continúa gobernando Cataluña desde Madrid. Que sea demócrata y respete la decisión del Parlament de Catalunya de restituir al Govern", así respondió desde Bruselas el ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las amenazas de Moncloa de mantener activo el artículo 155 si continuaba con su intención de llevar a cabo una investidura telemática que los letrados de la cámara han rechazado.

La legislatura arrancará este miércoles en el Parlament de Catalunya con muchas incógnitas sin despejar. La Mesa de edad tendrá que decidir sobre la votación de la constitución de la nueva Mesa del Parlament, máximo órgano del parlamento catalán que podría escaparse de las manos de los independentistas pese a sus resultados electorales si se atiende a los consejos de sus servicios jurídicos.

Los letrados de la Cámara rechazaron tanto la propuesta de Junts per Catalunya de llevar a cabo una investidura por vía telemática como el voto delegado de los ex consellers presos por lo que el juego de mayorías podría desestabilizarse en favor de los llamados 'constitucionalistas'.

No obstante, su opinión no es vinculante y está por ver qué postura toma finalmente ERC en uno y otro asunto. De momento, Puigdemont parece seguir obviando las peticiones de "realismo" que le enviaron tanto los republicanos como desde el PDeCAT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios