www.diariocritico.com

El fallido soterramiento en Valladolid o cómo vender el coche para comprar gasolina

martes 16 de enero de 2018, 16:19h
Como si de un mal chiste se tratara, el Ayuntamiento de Valladolid gastó más dinero en la promoción de una obra, que en su ejecución, que ni siquiera llegó a producirse. Se trata del fallido soterramiento de las vías ferroviarias en Valladolid, un ambicioso proyecto que trató de impulsar el 'popular' León de la Riva en plena crisis económica, y que no solo no se llevó a cabo sino que tuvo un coste de más de 2 millones de euros en propaganda, cuando el proyecto supondría un coste de 1,6 millones.
El fallido soterramiento en Valladolid o cómo vender el coche para comprar gasolina
Ampliar
(Foto: EP)

El ex alcalde de Valladolid, el 'popular' León de la Riva quiso convertir Valladolid en una 'ciudad del futuro' gracias al soterramiento de las vías. Para ello, pensó que lo más importante era conseguir el respaldo de los ciudadanos, y ¿qué mejor forma de hacerlo que con un ambicioso plan de comunicación? ¿Y qué mejor momento que en año electoral? Era 2007 cuando el Ayuntamiento dio luz verde al plan de comunicación, "dos fases presupuestadas con 1,8 millones en 2007 y 515.000 euros en 2009", tal y como señala 'eldiario.es'.

El millonario plan de comunicación ha salido a luz en la comisión de investiga que analiza la gestión de la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, creada para impulsar y gestionar un soterramiento que nunca se produjo.

Según la información publicada por 'eldiario.es', "la sociedad refleja en el acta del consejo que encargó un Plan de Comunicación a una empresa denominada Sugar Factory SL". El plan tenía dos fases, "la primera se aprobó en esa reunión, por un coste total de 1.846.538 euros", mientras que el proyecto urbanístico, "que se encargó al prestigioso arquitecto Richard Rogers años antes había costado 1,6 millones".

Los casi 2 millones de euros de la primera fase del plan de comunicación incluía entre sus acciones, "una carpa envolvente en una zona emblemática de la ciudad", con un coste de algo más de 1 millón, un vídeo publicitario de 350.000 euros y una revista cuyo coste supera los 200.000 euros.

En el año 2009, en plena crisis económica, se aprobó la segunda fase del plan de comunicación, con un presupuesto de 515.620 euros, que incluía una campaña de comunicación en barrios, un autobús con información del proyecto, la elaboración de una maqueta virtual, vídeo y folleto explicativo y realización de una campaña de buzoneo con actividades, según 'eldiario.es'.

Pese al despligue propagandístico, no se ha soterrado ni un sólo metro de las vías en Valladolid, y el Ayuntamiento constituido en 2015 por PSOE y 'Valladolid Toma La Palabra', tuvo que anunciar en 2016 que el soterramiento era inviable. Algo que también ha reconocido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a pesar de que su partido, el PP, sigue defendiendo el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios