www.diariocritico.com

De Guindos: "El rescate sirvió para evitar la salida de España de la zona euro"

> "Bankia fue la entidad con más déficit y optó por cubrirlo saliendo a Bolsa", según el ministro de Economía

martes 16 de enero de 2018, 19:35h
El ministro de Economía, Luis de Guindos ha comparecido en la comisión de investigación de la crisis para explicar su gestión, la caída de Bankia y su versión respecto a la crisis económica. Sin hacer autocrítica, ni mencionar a Rodrigo Rato o la caída de Banco Popular, De Guindos ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no empezó "a tomar medidas hasta finales de 2018, pese a las alarmantes señales". De Guindos ha defendido el rescate financiero que el Gobierno solicitó a la Unión Europea en 2012. "El rescate financiero sirvió para evitar la salida de España de la zona euro y que los depositantes tuvieran que asumir ninguna pérdida como consecuencia de una mala gestión por parte de los responsables de las entidades financieras", ha manifestado.
De Guindos: 'El rescate sirvió para evitar la salida de España de la zona euro'
(Foto: Twitter Congreso de los Diputados)

Luis De Guindos ha dedicado la mayor parte de su comparecencia a recordar los errores cometidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la gestión de "peor crisis económica de la Historia moderna". "Pese a las señales alarmantes, y aunque la crisis financiera internacional había estallado varios meses antes, no fue hasta finales de 2008 que se empezaron a tomar medidas".

El ministro de Economía fecha en 2009 el comienzo de los rescates a entidades financieras, y ha recordado que "Bankia fue la entidad con más déficit y optó por cubrirlo saliendo a Bolsa".

"Que tres de las entidades que habían recibido dinero público en 2010 volvieran a presentar problemas de solvencia unos meses más tarde es prueba irrefutable, a mi juicio, hasta ese momento el Gobierno no había entrado a resolver el problema de fondo: la valoración de los activos y la falta de provisiones para los créditos con riesgo mal contabilizados", ha manifestado De Guindos.

Para el ministro de Economía, el Gobierno socialista aplicó "parches para capear el temporal", que se demostró "que eran insuficientes". Según ha dicho, fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuando llegó al poder a finales de 2011 el que "decidió afrontar la situación de manera exhaustiva e integral".

"No había otra alternativa, dado el riesgo inminente de que las dudas sobre el sector financiero acabaran extendiéndose también al Tesoro, lo que habría terminado por conducir al rescate total de España".

De Guindos, que sostiene que el rescate financiero no fue "total", ha reconocido que en junio de 2012 se solicita "financiación europea para la recapitalización de las entidades financieras más débiles". De los 100.000 millones disponibles de la asistencia europea, el Gobierno solicitó 41.300 millones, según el ministro de Economía.

En su defensa del rescate, De Guindos ha asegurado que "la alternativa al rescate financiero habría sido el concurso de acreedores de todas las entidades fallidas. Esto habría significado una suspensión de pagos de una magnitud inimaginable y hubiera generado una incertidumbre que habría arrastrado a todo el sector".

"El Fondo de Garantía de Depósitos no habría podido atender todos los depósitos garantizados, que sólo en las entidades que recibieron ayudas ascendía a 250.000 millones de euros. Evidentemente esto habría obligado al Tesoro Público a emitir deuda para cubrir la diferencia. Lo que, dada la coyuntura macroeconómica que vivíamos en esos momentos, hubiera supuesto, casi automáticamente, el rescate completo de nuestra economía o bien nuestra expulsión de la unión monetaria", ha aseverado.

Para el ministro de Economía, "el rescate financiero sirvió para evitar la salida de España de la zona euro y que los depositantes tuvieran que asumir ninguna pérdida como consecuencia de una mala gestión por parte de los responsables de las entidades financieras".

Rato y la salida a bolsa de Bankia

Aunque no ha pronunciado el nombre de Rodrigo Rato, el ministro de Economía ha ofrecido un relato diferente sobre la caída de Bankia y ha criticado su gestión. De Guindos ha explicado que en el caso de Bankia, tampoco había otra alternativa que no fuera la salida a bolsa.

"La única alternativa real a esa operación hubiera sido que el FROB inyectara un mínimo de 5.700 millones de euros de capital, que se hubieran añadido a los casi 4.500 millones de euros de participaciones preferentes, lo que de facto hubiera supuesto su nacionalización. Porque la solidez de una entidad no es ajena a la de su principal accionista", ha dicho.

En alusión a Rato, ha explicado que "el entonces presidente de la entidad planteó diferentes operaciones de fusión con diversas entidades, pero ninguna de esas operaciones se concretó. Durante el año 2012 y hasta la dimisión del anterior presidente de la entidad, las acciones de Bankia cayeron cerca de un 35%".

De Guindos ha recordado la sanción que la Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso a Bankia por prácticas de manipulación de mercado en relación con sus acciones propias. "Los hechos que motivaron esta sanción habían tenido lugar en las semanas previas a la dimisión del anterior presidente, cuando se excedieron de forma clara y frecuente los límites legalmente establecidos respecto de la negociación de las acciones propias, incrementándose de forma muy notable la autocartera".

A renglón seguido, De Guindos ha 'celebrado' que "más de cinco años después de la nacionalización, Bankia es actualmente el banco más solvente de España y se alza como uno de los principales competidores del sistema financiero, tal y como demuestran sus resultados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios