www.diariocritico.com

Junts per Catalunya y ERC cierran un acuerdo para apoyar a Puigdemont como president y a Torrent al frente del Parlament

Junts per Catalunya y ERC cierran un acuerdo para apoyar a Puigdemont como president y a Torrent al frente del Parlament
Ampliar
miércoles 17 de enero de 2018, 07:48h

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC llegaron ayer a un acuerdo para apoyar la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, y anunciaron un pacto para elegir a Roger Torrent, de ERC, presidente del Parlament que hoy se constituye.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones anunciaron los acuerdos "en la línea de restitución de las instituciones". Los diarios apuntan que el acuerdo alcanzado no implica que ERC apoye la elección de Puigdemont vía telemática, algo que fue rechazado por los letrados de la Cámara.

A ese respecto, Puigdemont dijo ayer que los letrados se "extralimitaron" al considerar ilegal la investidura a distancia y advirtió de que seguirá con su plan de ser reelegido. El expresident cumplimentó ayer los trámites para obtener el acta de diputado prometiendo la Constitución "por imperativo legal" y comprometiéndose a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña".

La sesión constitutiva del Parlament estará hoy marcada por el debate sobre si los ocho diputados del bloque independentista encarcelados en Madrid y los huidos en Bruselas pueden delegar su voto. La Mesa de Edad será la encargada de decidir al respecto. Aún en el supuesto de que estos diputados no pudieran delegar el voto, las fuerzas independentistas podrían elegir a Torrent como presidente del Parlament al contar con la mayoría necesaria, y después de que Catalunya en Comú, con las críticas de los partidos constitucionalistas, rechazase respaldar al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

Según LA VANGUARDIA, en la Mesa también podría estar Josep Costa y Gemma Geis, ambos de JxCat, como vicepresidente y secretaria, y Alba Vergés, de ERC, que optaría a otra de las secretarías.

Roger Torrent agradeció ayer a su partido la confianza depositada en él "en estos momentos tan trascendentales". El acalde de Sarrià de Ter (Girona) aseguró que si obtiene la confianza de la Cámara será un "honor" suceder a Carme Forcadell, de quien dijo que "ha defendido como nadie la institución".

Los Mossos d'Esquadra cerraron anoche el parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, en el marco de un dispositivo de seguridad por la celebración del pleno. La ANC había convocado una concentración delante de la Cámara para apoyar la nueva "mayoría republicana", si bien tendrá que cambiar el lugar de celebración.

En la prensa se está viendo así: para EL PAÍS "el separatismo desafía la ley y pacta elegir a Puigdemont". "Puigdemont da por hecha su investidura con el voto de ERC", titula EL MUNDO. "ERC preside el Parlament y votará la candidatura de Puigdemont", señala LA VANGUARDIA. "Pacto PDeCat-ERC: Puigdemont, president y el radical Torrent en la Mesa", apunta LA RAZÓN. Mientras, ABC destaca que ERC "acepta a Puigdemont como candidato, pero no la fórmula para elegirlo". En la misma línea, EL PERIÓDICO titula: "ERC avala a Puigdemont sin aclarar si lo investirá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios