www.diariocritico.com
El Gobierno, tras la polémica de Villalobos, propone otro método de calcular el cobro de la pensión
Ampliar
(Foto: Ministerio Empleo)

El Gobierno, tras la polémica de Villalobos, propone otro método de calcular el cobro de la pensión

miércoles 17 de enero de 2018, 08:19h

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sugirió el lunes en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.

La propuesta fue detallada por Báñez durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que "algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral". La ministra hizo alusión a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral. No obstante, según señalan los periódicos, la medida solo es un esbozo y se debería concretar en el Pacto de Toledo, donde ahora se debate la reforma de pensiones.

Según recuerdan los diarios, desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordadas por el Gobierno de Zapatero y los agentes sociales en 2011.

Respecto a la propuesta del Gobierno para hacer auditorías salariales en las empresas desde una perspectiva de igualdad, la ministra dijo que no ha encontrado oposición a este respecto en la patronal y consideró que España debería colocarse a la vanguardia de la transparencia total, de manera que todos los trabajadores puedan conocer los salarios que se pagan en su empresa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apostó ayer por aglutinar a la izquierda en defensa del sistema público de pensiones, al tiempo que subrayó que solo su partido puede ofrecer un "futuro digno" a "los jubilados de hoy y de mañana". Según señaló Sánchez, "el contrato social vigente durante las últimas décadas hoy está roto, prima la injusticia social y ha surgido la figura del trabajador pobre".

La secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, tachó de "Frivolidad" la propuesta del Gobierno. En un comunicado, Valerio reconoció que esta medida puede ser beneficiosa, para algunos jubilados, aunque apuntó que se ha realizado "a la ligera", sin valorar los costes". Además, subrayó que el sistema de pensiones necesita medidas "de calado" para combatir el déficit.

Por otro lado, la secretaria de política social de UGT, Mari Carmen Barrera, dijo que la propuesta no es una solución para "los mayores damnificados por la reforma laboral".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó que Báñez haya recurrido a "unas declaraciones extemporáneas en un plató de televisión" para anunciar una medida como esta. "Es una propuesta de telediario que puede degenerar en una especie de teléfono escacharrado", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios