www.diariocritico.com

El Europarlamento frena la pesca con electrocución que denuncian ecologistas y animalistas

El Europarlamento frena la pesca con electrocución que denuncian ecologistas y animalistas
miércoles 17 de enero de 2018, 10:15h

El Parlamento Europeo votó ayer en contra de una medida que denuncian ecologistas y animalistas: la pesca con electrocución. El Partido Animalista Pacma, en España, denuncia que dañaría de forma irreversible los fondos marinos y que perjudicará gravemente a miles de millones de peces, que sufrirán una muerte terrible. La mayoría de europarlamentarios votaron a favor de eliminar la prohibición de la pesca eléctrica, que defendía Holanda.

Eso no impide que se siga usando más allá del Mar del Norte y bajo otras excepciones, como en Bélgica y Holanda, donde se practica de manera experimental. Además, es un inicio para negociar, porque cada país miembro puede actuar libremente hasta que haya un acuerdo definitivo. Los que están a favor argumentan que se ahorra en torno a la mitad del combustible en los barcos pesqueros y que la calidad del género no se ve afectada por este tipo de muerte.

Este método ya estuvo legalizado durante años y suponía un desastre medioambiental todavía más terrible. Actualmente, muchos peces sobreviven a las redes de arrastre, porque a pesar de que estas arrasan los fondos, los animales consiguen ocultarse en el fango marino. La colocación en las redes de unos electrodos que transmiten corrientes eléctricas hacen convulsionar a los organismos marinos y los arranca de su refugio.

En estos casos de pesca con electrocucíon las capturas son indiscriminadas y se estima que hasta el 70% de los peces capturados son descartados, bien porque pertenecen a tipos no autorizados, o bien porque se supera la cuota permitida.

Pacma recuerda que la pesca eléctrica, al igual que el veneno o los explosivos, están prohibidos en la Unión Europea desde 1998 y en el resto del mundo (incluida China, Japón o Rusia) tampoco está permitida por considerarse terrible para el medio ambiente.

“Resulta inadmisible que en lugar de que se pongan en marcha políticas para reducir la pesca intensiva, que está destruyendo nuestros océanos, se apruebe la matanza por electrocución. Una vuelta de tuerca a un sistema perverso de sobre pesca que está arrasando la vida marina, sin considerar que los peces también son seres capaces de sufrir”, lamentaba Silvia Barquero, presidenta de PACMA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios