www.diariocritico.com

Europa deja a Reino Unido la puerta abierta a echarse atrás con el Brexit

miércoles 17 de enero de 2018, 11:40h

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este martes que los "corazones" europeos "siguen abiertos" a los británicos, si deciden no abandonar el bloque. “El Brexit será una realidad en marzo del año que viene, a menos que nuestros amigos británicos cambien de idea", dijo ante el Europarlamento.

La UE se abre así a un segundo referéndum, que lógicamente tendría problemas de aceptación popular en Reino Unido pero que tendría que ser aprobado previamente ya sea en las urnas o en el Parlamento británico.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit, es un proceso en curso que persigue el abandono del Reino Unido de la Unión Europea. Era una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde 1973. Salir de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros reconocido por el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

El 29 de marzo de 2017, tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunicó al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea, tal como establece el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Esta comunicación dio inicio al proceso de salida, que según establece el tratado, tendrá una duración inicial de 2 años, prorrograble por acuerdo unánime de los Estados miembro. El reféndum lo promovió el primer ministro David Cameron, aunque promoviendo el 'sí' a continuar en la UE, por lo qu ese vio abocado a dimitir cuando ganó la opción de la salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios