www.diariocritico.com
CCOO exige a Castilla-La Mancha Media 'el abono de la deuda salarial que mantiene con su plantilla'
Ampliar
(Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

CCOO exige a Castilla-La Mancha Media "el abono de la deuda salarial que mantiene con su plantilla"

miércoles 17 de enero de 2018, 12:48h
El sindicato CCOO sostiene que Castilla-La Mancha Media (CMM), el ente público de radio televisión de la región, "lleva 2 años sin abonar a su plantilla el 1% de incremento salarial aprobado en la Ley de Presupuestos de la Junta regional de 2016 para el conjunto de los empleados públicos". El sindicado exige a CMM el abono de la deuda salarial que mantiene con su plantilla.
El pasado martes, "CMM volvió a reconocer, ahora ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, que lleva dos años sin abonar a su plantilla el 1% de incremento salarial; y "una vez más, CMM se negó a saldar la deuda y volvió a supeditar el cumplimiento de la Ley de Presupuestos a la renuncia expresa por parte de la Representación Legal de los Trabajadores al derecho a negociar los contenidos económicos de su futuro convenio colectivo".

El sindicato sostiene que "concluyó así sin acuerdo el acto de mediación previo a la activación de la demanda por conflicto colectivo interpuesta por CCOO para reclamar el abono de la deuda salarial que mantiene con su plantilla".

"CMM es la única empresa pública de la región que aún adeuda a su plantilla ese 1%. Sus trabajadores son los únicos empleados públicos de la JCCM que no lo han cobrado. Es muy lamentable que tampoco en Mediación se pudiera llegar a un acuerdo, aun reconociendo la empresa su condición, en términos jurídicos, de moroso confeso y contumaz", lamenta Lola Cachero, secretaria general de la FSC-CCOO CLM.

Cachero insta a la Junta "a resolver esta injusta situación, a proceder ya mismo a pagar lo que se les debe a los trabajadores de CMM, sin más dilación, en las próximas nóminas. Únicamente así se podrá retirar la demanda y solucionar este conflicto de la forma adecuada, con diálogo, respeto a la negociación y voluntad política para reconocer los derechos del personal de CMM".

"Son ya dos años los que llevan los trabajadores del ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha con sus salarios congelados, después de los brutales recortes impuestos por el anterior Gobierno regional a todos los empleados públicos de la JCMM; pero a diferencia de todos los demás, a ellos ni se les ha aplicado la subida salarial del 1% aprobada en los Presupuestos de 2016 ni la subida salarial del 2,5% establecida en los Presupuestos de 2017. Esto supone un agravio comparativo difícil de justificar por parte de CMM. Y más difícil todavía que sus trabajadoras y trabajadores lo toleren por más tiempo", advierte Cachero.

La secretaria general asevera que "ni CMM ni nadie puede poner condiciones para cumplir una Ley. Eso no cabe en ningún Estado de Derecho. Y, además, la condición que exige CMM, que ha sido impuesta por la Consejería de Hacienda a través de su director general de Presupuestos, es inaceptable e impropia del único gobierno autonómico PSOE-Podemos de toda España".

"CMM no puede supeditar el pago de las deudas a la negociación del actual convenio colectivo, exigiendo la eliminación del futuro IV Convenio de todo lo referente al artículo 45, sobre actualización de retribuciones conforme a IPC, así como la renuncia a presentar cualquier litigio sobre la materia. Esto supone exigir a la plantilla de CMM que renuncie a dos derechos fundamentales: su derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución) y su derecho a la negociación colectiva (artículo 28)".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios