www.diariocritico.com
Obra de teatro ‘Deadtown’
Ampliar
Obra de teatro ‘Deadtown’ (Foto: Irena Vodáková, Jana Lábrová, Josef Lepša_preview)

‘Deadtown’, la poesía imposible del viejo Oeste americano

miércoles 17 de enero de 2018, 18:17h

El espectáculo es sencilla y llanamente hermoso, cautivador, exquisito, sugestivo, maravilloso, espléndido. Está repleto de teatro, cine, color, poesía, humor, misterio, pasión, amor, elementos visuales, música en vivo, efectos sonoros, marionetas, actores e ilusiones ópticas… Tiene forma de western y en escena se recrea una ciudad del salvaje Oeste americano, que todos hemos visto dibujado en multitud de películas. Pero ‘Deadtown’, el espectáculo al que nos referimos es mucho más que todo esto y puede verse estos días en Naves Matadero.

‘Deadtown’, uno más de los siempre sugestivos, personales e impactantes espectáculos de los hermanos Forman, hijos del cineasta Milos Forman -Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)- sorprende al público mucho antes de entrar a la sala. Un sinfín de estímulos sonoros (música country, los walkie talkies de los miembros de la organización, la cafetería repleta de clientes que aguardan la apertura de puertas…), de pronto transporta al espectador a una especie de concentración tejana previa a la celebración de un rodeo. Luego, cuando comienza el espectáculo, el ritmo, la alegría y la evocación son verdaderamente contagiosos. Las casi dos horas de espectáculo se transforman en unos minutos en la conciencia de cada uno. En medio, canciones, música, efectos sonoros que van desde las canciones emitidas desde el fonógrafo, bailadas con la misma facilidad que perfección y gracia por los actores bailarines, hasta un tremendo vendaval vivido en pleno desierto que atrapa a todo el público que tiene la sensación de tener que protegerse de las ventiscas de arena y el apocalíptico viento que envuelve toda la sala.

Hace ya más de 25 años que la compañía The Forman Brother's Theatre no para de hacer giras por los teatros y festivales más prestigiosos de Europa, Estados Unidos de América y México. Sus producciones son verdaderamente singulares y fascinantes tanto desde el punto de vista poético, como dramático y técnico. Además, su misma filosofía de vida, que les hace eternamente itinerantes -no tiene una sede propia ni siquiera en su país de origen y sus nuevas producciones van creándolas entre gira y gira-, hacen de esta compañía una verdadera y moderna troupe de aquellos titiriteros que surcaban ciudades y caminos de toda Europa para llevar al último rincón sus propuestas escénicas.


Inolvidable

Sin apenas palabras (unas pocas en inglés, otras tantas en español), en ‘Deadtown’ se levanta un monumento al cine mudo, pero en tres dimensiones, ayudados por una imaginativa escenografía (escaleras de madera, un pequeño puente donde está situada la orquesta y que a veces invaden también los actores y bailarines, varias pantallas que suben y bajan para crear los efectos visuales…), el ambiente sonoro, la imaginativa coreografía y el humor, que están repartidos a dosis similares a lo largo de toda la obra. Y envolviendo todo ello, la propia banda musical original compuesta para el espectáculo, que combina el country con baladas exquisitas o viejas canciones (Cucurrucucu paloma…), y que culmina con ese guiño a la banda musical de Alguien voló sobre el nido del cuco, -el probablemente más famoso film de Milos Forman-, en perfecta simbiosis con el resto de piezas…

El conjunto es, sin duda, un espectáculo inolvidable, de esos que fuerzan al espectador, a poca sensibilidad que tenga, a alcanzar esa anhelada “catarsis” -no sé si del mismo tipo que la de Monte Olimpo, que se vivió el fin de semana pasado en los Teatros del Canal, pero seguro que nada tiene que envidiarle-. Reúne, además, esa virtud solo al alcance de las obras maestras: posee tantas capas de lectura, de disfrute radical y regenerante para el espíritu, que pueden disfrutar de él los más eruditos y los más iletrados, los grandes y los chicos, los jóvenes y los maduros, y con la seguridad de que todos ellos saldrán plenamente satisfechos. Hay un solo pero y es que únicamente podrá verse en Naves Matadero del 18 al 28 de enero. En otras palabras, no sé qué haces que no estás ya buscando una entrada porque si todavía queda alguna va a ser por muy poco tiempo. ¡Corre, corre, búscala...!

‘Deadtown’

Historia y guión: Ivan Arsenjev y Petr Forman

Dirección: Petr Forman

Escenografía: Josef Sodomka y Matèj Forman

Reparto: Petr Forman, Veronika Švábová, Marek Zelinka, Jacques Laganache, Daniela Voráčková / Simona Babčáková, Josefína Voverková, Vojta Švejda / Jiří Kniha, Michael Vodenka / Miroslav Kochánek, Ivan ”Zobák” Pelikán, Petr “Goro” Horký, Josef Sodomka / Ivan Arsenjev, Philippe Leforestier, Mitakuye Oyeasin, Jakub Tokoly y Dizzy Gilagio (Didier Castelle, Francois Lezer, Michel Oger, Thierry Malard)

Compañía: Forman Brothers Theatre

Naves Matadero, Madrid

Del 18 al 28 de enero de 2018


Ver el tráiler aquí: http://www.deadtown.cz/en/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios