www.diariocritico.com

Junts per Catalunya no descarta "traer al debate de investidura al president Puigdemont" en dos semanas

Junts per Catalunya no descarta 'traer al debate de investidura al president Puigdemont' en dos semanas
Ampliar
(Foto: Generalitat)
jueves 18 de enero de 2018, 09:00h

La diputada de Junys per Catalunya (JxCat) Elsa Artadi declaró al terminar la sesión constitutiva del Parlament que su partido confía en que "en dos semanas" podrán "traer al debate de investidura al president Puigdemont".

"Entendemos que es lo que refleja la voluntad de las urnas", dijo.También explicó que el acuerdo con ERC "es muy claro". "Dar apoyo entendemos que quiere decir que Puigdemont tendrá el apoyo de ERC, no entenderíamos que no fuera de esta manera, porque Esquerra está a favor de la restitución de las instituciones catalanas", detalló, y confirmó que ambas formaciones trabajan "en la formación de Govern" y "en el plan·que ejecutará.

Puigdemont ya declaró ayer desde Bruselas que desea volver a Cataluña en el preciso momento en el que se le garantice no ser detenido, extremo poco realista porque el Gobierno y la Fiscalía estarán muy atentos a cada movimiento y el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, no ha retirado su intención de detenerle para tomarle declaración por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

El Gobierno renunció a recurrir las votaciones delegadas de los diputados presos, pero hubiera reaccionado distinto en caso de que los 5 diputados huidos a Bruselas, Puigdemont entre ellos, hubieran querido votar o hablar vía telemática en el Parlament. Además, están puestas todas las alertas en caso de un sorprendente regreso de Puigdemont para participar en su debate de investidura.

Los servicios de inteligencia y las Fuerzas de Seguridad están avisadas, según recoge hoy 'La Razón', citando fuentes gubernamentales, para actuar inmediatamente en caso de que el aspirante a la presidencia de la Generalitat pise suelo español vía Francia. No quieren otro fallo, como en su huida, aunque en ese caso no había aún una orden judicial cursada para arrestarle.

Tras la constitución del Parlament, el nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, inicia hoy la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Hoy se reunirá con el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. En declaraciones a TV3, el nuevo presidente de la Cámara indicó que si el candidato que genera más consenso es Puigdemont "habrá que hablar" para ver cómo se lleva a cabo la investidura y que la Mesa del Parlament valorará "todas las situaciones". Además, Torrent agradeció a Puigdemont que le llamara por teléfono desde Bélgica en plena sesión para felicitarle por su nombramiento -el diputado Jordi Turull le dio el móvil para que conversaran -, lo que consideró una "situación anómala".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios