www.diariocritico.com
> Cleries (PDeCAT), a Zoido: 'Los que ordenaron actuar con violencia el 1-O están en sus despachos'
Ampliar
(Foto: Twitter PDeCAT)

> Cleries (PDeCAT), a Zoido: "Los que ordenaron actuar con violencia el 1-O están en sus despachos"

jueves 18 de enero de 2018, 17:11h
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido este jueves en la Comisión de Interior en el Senado para rendir cuentas sobre el despligue policial en Cataluña para frenar el referéndum del 1-O. El ministro ha defendido la actuación policial, a su juicio "proporcionada", durante la jornada del referéndum secesionista. El ministro ha aseverado que "nadie ordenó el uso de la violencia", cuestionado por el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries sobre si "hubo órdenes de provocar y desencadenar violencia en Cataluña para así justificar una intervención policial o militar".
El dispositivo policial desplegado en Cataluña estaba compuesto por unos 4.500 agentes, aunque entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, la cifra fue de 6.000, según ha explicado Zoido en el Senado. El ministro también ha cifrado en 87 millones el coste de dicho dispositivo, desatando así la indignación de independentistas y 'comunes'.

El ministro del Interior ha defendido la actuación policial durante la jornada del 1-O, y pese a lamentar "como el que más" que hubiera heridos, ha culpado a la "pasividad" de los Mossos y a la "irresponsabilidad" de la Generalitat de los incidentes violentos. Unos incidentes que, a su juicio, "obligaron a utilizar la mínima fuerza imprescindible".

Zoido ha cifrado en cinco los heridos graves frente a los 1.066 contabilizados por la Generalitat, y ha reconocido que uno de lo heridos lo fue por el uso de pelotas de goma.

En el extremo opuesto, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries ha denunciado que "la actuación policial fue absolutamente desproporcionada,con 1.066 ciudadanos heridos", y ha recordado que "las principales organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos así lo han denunciado".

Cleries ha reprochado a Zoido que "quienes el 1-O defendían la convivencia pacíficamente, estén hoy en prisión o en el exilio; mientras que los que ordenaron actuar con violencia contra las personas y bienes públicos están en sus despachos".

En su intervención, Cleries ha citado la orden de la jueza del TSJC, que asumió la investigación sobre los preparativos del referéndum secesionista, que indicaba que la policía 'debía adoptar todas aquellas medidas para evitar el referéndum, sin afectar la normal convivencia ciudadana'. "Y no fue así, rompieron la convivencia ciudadana; las fuerzas de seguridad del Estado incumplieron las ordenes de la jueza del TSJC".

Sobre Roger Español, el ciudadano que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma, Cleries le ha preguntado al ministro: "¿Se ha interesado por este ciudadano?; ¿quién ordenó disparar balas de goma?; ¿cuántas se lanzaron?". Zoido ha contestado que sólo se utilizaron pelotas de goma en la actuación en la que resulto herido Roger Español, que según ha dicho, fue uno de los individuos que lanzaron vallas contra las furgonetas de la Unidad de Intervención Policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios