www.diariocritico.com
Podría haber sorpresa de última hora: Elsa Artadi, sustituta de Puigdemont como presidenta catalana
Ampliar
(Foto: CDC)

Podría haber sorpresa de última hora: Elsa Artadi, sustituta de Puigdemont como presidenta catalana

viernes 19 de enero de 2018, 08:56h

No sé si recuerdan, pero en 2015, cuando se iniciaba la anterior legislatura, hubo que esperar para investir a Artur Mas porque nadie le quería de president catalán por el pasado corrupto de Convergència. Incluso la CUP se negó a investirle. Por eso, al final, a comienzos de 2016 se investía por sorpresa para todos a un 'desconocido' por entonces, Carles Puigdemont. Pues ojo porque dos años después podríamos estar ante un escenario similar.

Si finalmente el plan para investir a Puigdemont desde la distancia, ya sigue huido de la Justicia en Bélgica, no funciona, se pensará en un plan B. Y ahí entra en juego Elsa Artadi, aunque no es la primera vez, realmente, que su nombre sale a la palestra.

Según informa hoy la 'Cadena SER', el Gobierno de Rajoy tiene conocimiento de que la candidata final del independentismo (JxCat+ERC+CUP) será Artadi y no Puigdemont, tras el ruido generado y las reivindicaciones políticas que convienen a este bloque soberanista. Una vez generado ese ruido en Europa, podrían recurrir al pragmatisimo y rechazar la opción del 'presidente telemático'.

Ese plan B independentista se activará al límite, cuando se acaben los plazos para lograr una investidura y tener que convocar nuevas elecciones, un escenario no deseado más allá de lo que se diga de cara a la galería, puesto que se teme un mayor avance aún de Ciudadanos y los constitucionalistas.

Se entiende, desde Moncloa, que ERC está intentando ser también más práctico y convencer a Junts per Catatalunya (JxCat) de que opte por un candidato de su lista que no esté indisponible para presentarse en el Parlament. Aunque entiende y comparte la lucha política y la reivindicación que supone exigir que Puigdemont sea presidente por derecho propio y su victoria electoral dentro del bloque nacionalista. ERC ya ha obtenido su primera meta, que era al menos controlar el Parlament, con Roger Torrent como presidente de la Cámara, y éste no ha querido decir públicamente que no se investirá a un candidato desde la distancia, pero continúa interesadamente este 'culebrón de invierno'.

¿Quién es Elsa Artadi?

Muchos se preguntarán quién es Artadi para aspirar a este importantísimo cargo institucional y en un momento histórico y trascendental como éste. Relativamente joven, de 41 años, fue una asesora clave durante el mandato económico del conseller Andreu Mas-Colell en tiempos de Artur Mas. Después ha sido jefa de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat, con lo que ha sido una de las 'fontaneras' clave en la presidencia de la Generalitat.

Es economista y obtuvo el doctorado en Harvard y fue una de las artífices de la famosa lotería navideña catalana, la 'Grossa' de fin de año, siendo directora general del área de Tributos y Juego oficiales de Generalitat. También ha sido profesora universitaria en Italia y en España. Después ha sido parte de la fundación y dirección del nuevo PDeCAT, partido heredero de Convèrgencia.

En estas últimas elecciones ya ha figurado como una alta dirigente del partido y como miembro de la lista de Junts per Catalunya fue directora de campaña de Puigdemont. Obtuvo ​un acta de diputada en las elecciones del 21 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios