www.diariocritico.com
El turismo de compras ayuda a algunos destinos a diferenciarse, según FITUR Shopping
Ampliar
(Foto: Ifema)

El turismo de compras ayuda a algunos destinos a diferenciarse, según FITUR Shopping

viernes 19 de enero de 2018, 10:07h

El turismo de compras ayuda a algunos destinos a diferenciarse, según han destacado esta mañana los expertos participantes en una jornada organizada por FITUR Shopping. Representantes de la OMT, Andorra, Buenos Aires y Valencia han afirmado que este segmento turístico potencia la cadena de valor y beneficia a los productores locales en una jornada organizada en FITUR, la Feria Internacional del Turismo organizada por IFEMA que se celebra entre el 17 y el 21 de enero en Feria de Madrid.

Los expertos han resaltado la convivencia entre marcas globales y diseño local y han advertido de que la voluntad de los destinos de potenciar el turismo de compras requiere para su éxito de un punto de encuentro entre las tendencias de la demanda y la tipología de oferta comercial existente. El contenido de la primera mesa celebrada ha girado en torno a cómo decidir la estrategia de posicionamiento de un destino, cómo combinar en una misma estrategia la oferta de marcas globalizadas y los productos con diseño local o cómo priorizar una oferta sobre otra.

La mesa ha sido moderada por Alberto Galloso, Director General de Soluciones Turísticas; y en ella, Yolanda Perdomo, Directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, ha afirmado que “el shopping puede ayudar a diferenciarse a algunos destinos y a configurar una propuesta interesante”. Ha recordado que la OMT “lanzó un informe sobre el turismo de compras y una red especializada para que los operadores puedan interactuar, conseguir expertise y posicionar un destino de forma interesante en este segmento”. Y ha indicado que “para que el turismo sea sostenible también es importante comprar productos locales”, por lo que “el turismo de compras tiene un alto impacto en toda la cadena de valor de producción en ámbitos urbanos pero también rurales, dando oportunidades a los productores locales, además de promocionar las marcas, etc.”.

Betim Budzaku, Director General de Andorra Turisme, ha puesto a este territorio como ejemplo de la evolución del shopping como experiencia, ya que “una gran parte de nuestros visitantes acuden aquí para comprar”. Ha explicado que Andorra cuenta con una ocupación más alta en invierno, por el turismo de nieve y esquí, pero que las compras suponen un importante motivo para que los turistas se desplacen también en otras épocas como primavera y verano. “Por eso, estamos potenciando la llega de visitantes en temporada baja, con un enfoque basado en la experiencia y no solo en pricing como elemento diferenciador”.

Según ha explicado, el turismo de Andorra tiene una dependencia importante del mercado español porque los visitantes de este país suponen un 60% de los turistas totales que llegan al territorio. Además, “antes era un turismo que acudía para comprar productos básicos, pero esto ha cambiado –sobre todo con el comercio online- y ahora el visitante busca experiencias, lo que intentamos darle con una diferenciación de marcas, tendencias interesantes y eventos especiales enfocados al shopping”.

Productor y diseñador

Karina Perticone, Directora General de Promoción Turística del Ente de Turismo Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha explicado que el turismo de shopping debe llegar al productor y al diseñador; y ha destacado la importancia que tiene como ayuda a las personas que elaboran productos, entre ellos los manufactureros de orfebrería, gauchos, tejedoras, etc. “En Buenos Aires tenemos un gran mercado con ferias y productos de diverso tipo, como vino, ponchos, etc. Y la ciudad constituye un escaparate de lo que se hace en otras zonas del país y que promociona a través del turismo de compras”; un turismo en el que también juega un papel importante el segmento de lujo.

Antonio Bernabé, Director de la Fundación Turismo Valencia, ha señalado que “nosotros tomamos las compras como una oportunidad”. Y ha señalado que “aunque no somos específicamente un destino de compras, aprovechamos al máximo que contamos con un gran número de visitantes y su capacidad de gasto y consumo en ocio y compras”.

Otras de las mesas celebradas en la jornada de FITUR Shopping se ha centrado en el turismo de compras en comercios singulares de Madrid. En ella ha quedado de manifiesto que, con frecuencia, turismo de compras se asocia con marcas de lujo internacionales y mercados asiáticos. Sin embargo, los productos locales son cada vez más valorados por los viajeros. La calidad o el diseño son atributos que pueden definir la autenticidad de estos productos locales y contribuir a la diferenciación del destino respecto a la oferta global.

En la mesa han participado Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Eduardo Vega-Penichet Arrarte, Director General de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel); José Miguel García Viejo, Director Gerente del Mercado Municipal de Vallehermoso; Arantxa Martínez de Lucas, Propietaria de Williamsburg Vintage Clothes; y Rodrigo Menéndez, Socio Director de Isolée. Ha intervenido como moderador Fernando Ruiz Diezma, Director de Squarefer.

Y una tercera mesa ha tratado sobre turismo de compras y digitalización. La implantación de la digitalización avanza en amplios aspectos de la sociedad y en las diferentes áreas de gestión tanto de las empresas privadas como de los destinos turísticos. En esta mesa se analizarán las implicaciones y relaciones entre la oferta de turismo de compras y el comportamiento de un viajero inmerso en un entorno digital.

En ella han intervenido Juan Carlos Sanjuán, CEO de Casual Hoteles; Borja de Mesa Manrique, Director Técnico de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias-Fauca; y Vicente Pizcueta, Director de Festitur. Ha sido moderada por David Mora, Consultor y formador turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios