www.diariocritico.com

Familias de desaparecidos unen fuerzas para pedir al Congreso que no se derogue la prisión permanente revisable

Iniciativa desaparecidos contra prisión permanente revisable
Iniciativa desaparecidos contra prisión permanente revisable (Foto: Change.org)

> El padre de Diana Quer llama a la madre de 'El Chicle' para darle su perdón

viernes 19 de enero de 2018, 12:48h
Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha impulsado una iniciativa con otros familiares de desaparecidos para solicitar al Congreso de los Diputados que no derogue la prisión permanente revisable. Cerca de medio millón de personas les han dado ya su apoyo.

Los familiares de Diana Quer, Marta del Castillo, Mariluz Cortés, Candela y Amaia Oubel y Ruth y José Bretón Ortiz han suscrito una petición conjunta a través de la plataforma Change.org para solicitar al Congreso de los Diputados que no derogue la prisión permanente revisable.

Bajo el título 'No a la derogación de la Prisión Permanente Revisable. Tu protección es nuestra lucha' han conseguido reunir más de 462.000 firmas, sumando las que ya hubo conseguido la gallega Rocío Viéitez Ferro, madre de Candela y Amaia, las dos niñas asesinadas con una radial por su padre en el 2015 y que supuso la primera condena en España con esta pena.

"Ojalá pudiéramos volver atrás y evitar los trágicos asesinatos de nuestros hijos, pero la dura realidad es que tan solo puede llegar a reconfortarnos un objetivo que queremos compartir contigo y para el que pedimos tu valiosa ayuda", afirman en el texto de la petición.

Afirman que su intención es "construir una sociedad más segura, más justa y más solidaria", "evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano" y que otras familias tengan que vivir su "calvario".

La prisión permanente revisable fue incorporada al ordenamiento jurídico en 2015. En octubre de 2017 el Pleno aceptó una iniciativa del PNV para instar al Gobierno a su derogación. Recabó 162 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones, con el apoyo de PNV, PSOE, Unidos Podemos, Compromís y Bildu -los catalanes se mantuvieron al margen por su disputa secesionista-; Ciudadanos se abstuvo y el PP defendió la condena que creó sin apoyos en la anterior legislatura. Ahora, esa proposición se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso para su debate.

Perdón a la madre de 'El Chicle'

Sobre esta iniciativa habló el padre de Diana Quer entrevistado en la 'Cadena Ser' donde también reveló una conversación con la madre del asesino de su hija.

Quer aseguró que tras ver a la madre de 'El Chicle' llorar en televisión, contactó con ella para apoyarla a no cargar con la culpa de su hijo. "Tiene todo mi perdón", le habría dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios