www.diariocritico.com
Puigdemont planea viajar por Europa para hablar de la independencia de Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)
Puigdemont planea viajar por Europa para hablar de la independencia de Cataluña
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont planea viajar por Europa para hablar de la independencia de Cataluña

sábado 20 de enero de 2018, 10:18h

Carles Puigdemont afirmó ayer que es viable gobernar a distancia desde Bélgica pero no si es "presidiario", de manera que rechaza regresar si hay riesgo de acabar encarcelado. Esta manifestación supone, según destaca EL PERIÓDICO, un desaire para ERC. De hecho, el diputado de esta formación Gerard Gómez del Moral dijo sentirse "muy dolido" por "la falta de tacto" del candidato de Junts per Catalunya (JxCat).

No obstante, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, dijo ayer, en una entrevista en TV3, que su defendido no descarta "someterse a la investidura presencialmente". Mientras, JxCat estudia alegar inmunidad como diputado para evitar su detención.

Puigdemont, que permanece en Bruselas desde que huyó a finales de octubre, viajará el lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política de Cataluña en la Universidad de Copenhague. La diputada de JxCat Elsa Artadi admitió que es un viaje que no está exento de "riesgos". EL PAÍS considera que con su viaje a Dinamarca Pugdemont "reta" al juez; ABC dice que "provoca" al magistrado y LA VANGUARDIA que lo "desafía".

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, cerró ayer la ronda de contactos y dará a conocer el lunes el candidato a la presidencia de la Generalitat. De momento, sólo hay un aspirante, Puigdemont, propuesto por JxCat y que ERC se ha comprometido a apoyar, aunque no han cerrado aún cómo lo harán si no regresa de Bruselas. De hecho, EL PAIS apunta que Esquerra se abre a votar a otro candidato de JxCat.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, rechazó, tras reunirse con Torrent, la investidura telemática de Puigdemont. Ademá,s criticó que JxCat plantee resucitar privilegios como la inmunidad para ponerlos "al servicio de una persona huida". Advirtió de que no se puede retorcer el reglamento del Parlament para facilitar una investidura de Puigdemont por "control remoto", y cree por ello que el papel del presidente de la Cámara catalana será clave.

En una entrevista en EL ECONOMISTA, Arrimadas dice que "mucha gente en ERC rechaza que Puigdemont sea presidente de Cataluña". En su opinión "una investidura telemática degradaría a la Generalitat".

Desde el Gobierno, el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, remarcó ayer que "no existe posibilidad alguna" de que el Parlament tome decisiones al margen de la ley e insistió en que "nadie en España" puede albertar dudas de que el Gobierno impedirá que se cometa cualquier ilegalidad. El ministro llamó a Torrent a "no cometer errores del pasado", antes de recordar que su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, tiene que "rendir cuentas" ante los tribunales.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, advirtió ayer a Puigdemont de que el Gobierno está preparado para dar una respuesta adecuada ante "cualquier desafío" del independentismo.

LA RAZÓN destaca en su primera que "el Gobierno suspenderá en horas la investidura de Puigdemont". Según este diario, el Consejo de Estado y el Constitucional ya están preparados para que tras el recurso del Ejecutivo se pueda suspender en horas la reelección a distancia de Puigdemont.

En otro orden de cosas, Ciudadanos argumentó ayer que facilitar que el PPC forme grupo parlamentario implicaría que los separatistas tengan "siempre" mayoría absoluta en las diferentes comisiones, lo que "debilita al constitucionalismo", ya que la CUP acapararía para sí todo el grupo mixto. El PP rebatió este argumento y explicó que la negativa de Ciudadanos a ceder un diputado al PPC otorga a JxCat y ERC una mayoría absoluta en las comisiones parlamentarias, sin necesidad de la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios