www.diariocritico.com

Puigdemont reta al Gobierno viajando a Dinamarca

> El ex president catalán fue visto en el aeropuerto Bruselas embarcando hacia Copenhague
> Se avecina una larga jornada de líos policiales y judiciales: no se tiene claro su arresto

lunes 22 de enero de 2018, 07:33h
Arranca una jornada de lo más tensa: el ex president Carles Puigdemont ha tomado un vuelo de la compañía Ryanair esta mañana de Bruselas a Copenhage, tal y como se esperaba desde el sábado. El político independentista pretende dar una conferencia en una universidad de la capital danesa pasado el mediodía, y la duda desde las autoridades españolas es si proceder o no a su detención, previa euroorden para ello.
Puigdemont reta al Gobierno viajando a Dinamarca
Ampliar
(Foto: JxSí)

Carles Puigdemont, que permanece en Bruselas desde que huyó a finales de octubre, viajó este lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política de Cataluña en la Universidad de Copenhague. La diputada de JxCat Elsa Artadi, de la que se dice que será su sucesora en la Generalitat, admitió que es un viaje que no está exento de "riesgos". Tras admitirse este viaje como casi seguro, esta mañana se ha producido ese viaje.

Desde primera hora, varios medios como fue el diario 'El País', siguieron los pasos del ex president. Puigdemont tomó un vuelo de la compañía lowcost Ryanair camino de Copenhague, concretamente el vuelo FR201, que despegó pasadas las 6:30 horas del Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur, también conocido como Aeropuerto de Charleroi. La llegada a la capital danesa estaba programada para las 8:30 horas y se le vio llegar a su destino, donde fue fotografiado. El precio de estos vuelos entre ambas ciudades están disponibles en la compañía aérea irlandesa desde 12,99 euros. Para días como éste, el vuelo cuesta cerca de los 30 euros.

En cuanto a su posible arresto, las cosas no están claras desde España. La Fiscalía pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el procés soberanista, que reactive la orden europea de detención contra Puigdemont si se produce su desplazamiento a otro país miembro de la UE. "De ser así, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", especificaba en un comunicado este fin de semana.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que sería un paso peligroso porque si finalmente acaba preso, un juez podría garantizar su investidura aunque fuera desde la cárcel, como es el caso de los diputados presos, Oriol Junqueras o Jordi Sànchez, a los que se les permite delegar el voto en otros electos. Así, Puigdemont ya no sería una anomalía al no estar presente, sino que estaría preso, por lo que sus derechos seguirían vigentes en ese sentido.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, admitió ayer que el Supremo podría activar una euroorden y que si eso ocurre hay un riesgo "bastante alto" de que sea detenido, aunque también cabe la posibilidad de que Dinamarca rechace la euroorden porque, en su opinión, no se dan "los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión". Asimismo, explicó que no está de acuerdo con los letrados del Parlament, que redactaron un informe en el que rechazaban una investidura telemática de su defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios