www.diariocritico.com

Torrent hará hoy oficial si considera a Puigdemont para ser candidato a la investidura

Torrent hará hoy oficial si considera a Puigdemont para ser candidato a la investidura
(Foto: ERC)
lunes 22 de enero de 2018, 09:30h

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, anuncia este lunes a las 11.30 horas a quién propone para el debate de investidura de la Cámara del que tendría que salir el nuevo presidente de la Generalitat y desvelará si el elegido es Carles Puigdemont. Casi todos los diarios dan casi por seguro que el ex president será finalmente el elegido, y recuerdan que contra esa decisión pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si la investidura se hace telemáticamente prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario, y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.

JxCat, por su parte, ha defendido que Puigdemont puede ser presidente estando en Bruselas y alega que no puede regresar mientras no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad, como los otros cuatro presos soberanistas que están encarcelados. ERC apoya que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.

Por otra parte, siguen destacando los diarios, tampoco está claro con qué mayoría tiene previsto Puigdemont volver a ser presidente: por ahora las fuerzas están empatadas en el Parlament, ya que hay 65 diputados independentistas y 65 no independentistas, puesto que a los primeros les faltan los cinco diputados fugados a Bruselas. Estos cinco diputados han pedido votar delegando su voto a un compañero de grupo, y la Mesa del Parlament tiene que tomar la decisión de si lo autoriza o no. Finalmente, Torrent también deberá aclarar este lunes qué fecha propone para el debate de investidura: tiene un plazo máximo para convocarlo hasta el 31 de enero.

En la prensa, el diario 'La Razón' destaca en su portada que la euroorden permitiría que Puigdemont delegue el voto para su investidura, probablemente en su jefa de campaña, Elsa Artadi, que también podría ser candidata a presidir la Generalitat en segunda vuelta. 'ABC', por su parte, subraya que el Gobierno también recurrirá al TC si la Mesa autoriza que otro diputado lea el discurso de Puigdemont.

"Perplejidad" con la insistencia de Puigdemont

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que el Gobierno ve con perplejidad la insistencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y afirmó que su actitud no contribuye a restablecer la concordia política en Cataluña. "No creemos que la insistencia de un señor que ya ha agotado su ciclo político por seguir estando en primera línea tenga ningún recorrido", recalcó el titular de Exteriores.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por su parte, afirmó que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viaja hoy a Dinamarca "puede ser detenido" por orden de la Fiscalía. Zoido subrayó que el expresidente de la Generalitat "está huido de la Justicia española y no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido".

PP y Ciudadanos ven imposible una investidura telemática

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, señaló ayer que el Gobierno "va a estar muy vigilante" para asegurar que en Cataluña se respeta la ley y el reglamento del Parlament y no haya posibilidad de un "procés segunda parte". Puigdemont "debe tener muy claro que si no va al Parlament, no va a ser presidente", insistió Levy, tras recomendar al político catalán que "se deje de Erasmus por Bruselas y Copenhague a costa de los catalanes" y regrese para ocupar su escaño.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, por su parte, negó que se pueda producir una investidura telemática en Cataluña y pidió a Puigdemont que deje de "correr de un lugar para otro como un conejo asustado", vuelva a España y asuma la responsabilidad de sus actos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios