www.diariocritico.com
El SESCAM implanta un sistema centralizado para gestionar los centros y servicios de transfusión de sangre de todos los hospitales de la región
Ampliar
El SESCAM implanta un sistema centralizado para gestionar los centros y servicios de transfusión de sangre de todos los hospitales de la región (Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

El SESCAM centraliza los servicios de transfusión de sangre de todos los hospitales de la región

lunes 22 de enero de 2018, 12:43h
El Hospital General Universitario de Ciudad Real es el primero de la región que ha completado el proceso de implantación del programa e-Delphyn BB con el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a centralizar en un registro telemático único la gestión los servicios y datos de los Bancos de Sangre de los catorce hospitales y tres centros de transfusión de la región.

Se trata de un nuevo sistema de gestión de la donación, procesado de los componentes sanguíneos, análisis de las donaciones, distribución, almacenaje, transfusión, estudios gestacionales, estudios inmunohematológicos, recogida de progenitores hematopoyéticos y hemovigilancia a lo largo de toda la cadena de transfusión.

Según ha explicado la coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, e-Delphyn BB “supone un avance cualitativo muy importante porque pasamos de un sistema independiente en cada gerencia a disponer de un único sistema web centralizado y compartido por todas”.

Este sistema centralizado web permite, además, “una mayor integración entre todos los servicios, ya que unifica datos e incorpora la petición electrónica de transfusión desde Mambrino XXI”, la plataforma que aglutina las aplicaciones sanitarias e informáticas de las distintas gerencias hospitalarias.

Hasta hace poco, no todos los hospitales de Castilla-La Mancha podían tramitar una transfusión a través de Mambrino XXI porque no estaba conectado con el programa de los servicios de transfusión. A partir de ahora, en cambio, esto ya es posible, novedad que aporta una mayor seguridad y calidad al proceso con la integración de los datos demográficos y peticiones electrónicas, la inclusión de un informe que permanecerá en la historia clínica del paciente y con la garantía de la trazabilidad de toda la cadena de transfusión.

Y es que todos los productos sanguíneos incorporan ya la codificación internacional ISBT 128, que permite su identificación exacta porque no existen dos con la misma codificación. Gracias a este código, se pueden trasfundir con total seguridad fuera del ámbito nacional en cualquier país del mundo que utilice este sistema.

La codificación internacional ISBT 128 regulariza los datos de los componentes sanguíneos y las transfusiones de sangre mediante una etiqueta estándar con un código de barras para cada producto. El sistema, que ha atribuido a los productos sanguíneos procedentes de Castilla-La Mancha la licencia E0031, garantiza su trazabilidad durante treinta años.


Trabajando desde marzo

En la implantación del programa e-Delphyn BB han trabajado desde marzo del año pasado más de doscientos profesionales sanitarios e informáticos de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia y del área de Tecnologías de la Información del SESCAM, para unificar los datos y códigos, diseñar impresos y consentimientos informados, etc., proceso que ha conllevado varias migraciones de toda la información almacenada en los tres centros de transfusión y en las catorce bases de datos de los hospitales de la región durante al menos los últimos quince años.

Por fin, el 20 de noviembre, la aplicación empezó a funcionar en el Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real con resultados satisfactorios. Actualmente se están preparando las bases de datos de Mambrino XXI de los hospitales de Manzanares y Valdepeñas para continuar con los de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Puertollano con la intención de que estén plenamente operativas a finales del mes que viene.

A continuación se implantará en el Centro de Transfusión de Toledo-Guadalajara y, seguidamente por este orden, en el Complejo Hospitalario de Toledo, incluidos el Hospital Provincial y Parapléjicos, y en los hospitales de Guadalajara y Talavera de la Reina.

Por último, el programa llegará al Centro de Transfusión de Albacete-Cuenca y al servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, desde el que se extenderá a los hospitales de Cuenca, Villarrobledo, Almansa y Hellín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios