www.diariocritico.com
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE
Ampliar
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE (Foto: PSOE)

Las condiciones del PSOE para negociar con el Gobierno la financiación autonómica

lunes 22 de enero de 2018, 19:30h
El PSOE ha hecho públicas este lunes sus condiciones para pactar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica, tras la última conversación mantenida entre el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El portavoz socialista, José Luis Ábalos ha reclamado que se defina "qué tipo de Estado de bienestar queremos", al tiempo que ha pedido un incremento de la inversión en Sanidad, Eduación y Dependencia y Servicios Sociales, que son competencias de las comunidades autónomas.


El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apuntó que su partido ha puesto como condiciones al Gobierno para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica subir hasta el 5% del PIB el presupuesto de Educación, hasta el 7% el de Sanidad y hasta el 2% el de dependencia y servicios sociales.

Ábalos, que confirmó que el Gobierno les ha trasladado su "voluntad de llegar a un acuerdo" sobre financiación autonómica y sobre política del agua, dijo que estos asuntos son dos de los diez "acuerdos de país" que ya anunció Pedro Sánchez. "Antes de negociar el sistema de financiación hay que definir el Estado del bienestar que queremos, si recortado, residual o el que siempre hemos defendido los socialistas", apuntó.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, celebró que el PSOE comience a dejar una "puerta abierta" para negociar la financiación autonómica, pero recordó la importancia de aprobar los presupuestos generales del Estado para el conjunto de las autonomías.

El diario EL PAÍS apunta que los líderes regionales de PP y PSOE "recelan de las negociaciones Rajoy-Sánchez", y advierten a sus líderes que "no aceptarán un acuerdo de financiación si no es pactado por las autonomías".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios