www.diariocritico.com
Torrent sostiene que la declaración unilateral de independencia fue 'clara' sobre si Cataluña es una república
Ampliar
(Foto: ERC)

Torrent sostiene que la declaración unilateral de independencia fue "clara" sobre si Cataluña es una república

miércoles 24 de enero de 2018, 08:44h
El president del Parlament, Roger Torrent, un independentista del ala dura de ERC, ha abandonado su aparente cambio de discurso con respecto al procés que había adoptado desde que accedió al cargo. Entrevistado en 'Le Monde', Torrent ha evitado -justo antes de su reunión en Bruselas con Puigdemont- renegar de la declaración unilateral de independencia (DUI) o darla por anulada. Torrent ha preferido remarcar que la DUI fue "clara" para responder si a día de hoy considera a Cataluña una república independiente.

En una entrevista al diario francés Le Monde, Roger Torrent defiendió que Cataluña necesita "un gobierno efectivo que pueda trabajar desde el primer minuto", ya que lo contrario equivaldría a "prolongar el 155".

El presidente del Parlament apunta que el informe de los letrados de que una investidura a distancia de Puigdemont no se ajustaría a derecho "no es más que una opinión", y recuerda que la decisión final corresponde a la Mesa. Puigdemont, dice, es "el único candidato con posibilidades de ser elegido por una mayoría de diputados de la Cámara".

Torrent apeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a entablar un diálogo "no sólo sobre la investidura del presidente Puigdemont, sino también sobre la manera de respetar el mandato democrático de las urnas". En su opinión la declaración unilateral de independencia aprobada en octubre era "clara" sobre si Cataluña es una república independiente. Eso sí, obvió la 'claridad' con la que el Tribunal Constitucional suspendió la DUI el 31 de octubre y la anuló por completo el 8 de noviembre.

Debate de investidura en el Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene previsto viajar este miércoles a Bruselas para reunirse con el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, candidato a repetir en el puesto. Si bien está previsto que de forma oficial se informe de la fecha del debate este jueves, ya ha trascendido que la sesión se celebrará el próximo 30 de enero.

El límite para la celebración del debate parlamentario es el 31 de enero y los partidos independentistas sólo tienen asegurada una mayoría absoluta de 69 escaños si al menos cuatro de ellos se desprenden de sus actas, algo que están sopesando los diputados huidos a Bruselas. Precisamente el martes, el exconseller de Interior Joaquim Forn comunicó al Parlament y a su partido que deja su escaño para evitar que los "compromisos" que adquirió ante el juez del Tribunal Supremo puedan llegar a ser "una contradicción con determinadas líneas de actuación" de JxCat.

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que criticó el viaje de Torrent a Bruselas, anunció que han presentado un escrito de reconsideración para que el presidente del Parlament rectifique su propuesta de candidato. Miquel Iceta, del PSC, solicitó por carta a Torrent que "no permita que se someta a consideración de la Cámara" una investidura telemática. La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, descartó que su grupo participe en un "sainete" en el debate de investidura aunque tampoco contribuirá "al ciclo jurídico en el que tan a gusto se sienten PSC y Ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios