www.diariocritico.com
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

Esta es la subida salarial que Hacienda ofrece a los funcionarios

miércoles 24 de enero de 2018, 09:22h
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, reactivó ayer la oferta salarial que hizo a los sindicatos del sector público en septiembre y que supone un alza fija del 5,25% repartida en tres años, a razón un 1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y 2% en 2020, según informó el sindicato CSIF.

Fuentes de CSIF, a través de un comunicado, informaron que su presidente, Miguel Borra, se reunió ayer con el titular de Hacienda y con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, a quienes trasladó que la propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente y que el sindicato prevé convocar movilizaciones en los próximos días. Al mismo tiempo, fuentes del Ministerio confirmaron que la oferta salarial se mantiene en los mismos términos que en septiembre, aunque aclaró que la reunión del ministro con Borra fue solo una toma de contacto, en tanto la negociación se retomará con todos los sindicatos.

Los diarios recuerdan que la negociación salarial de los empleados públicos se vio interrumpida a finales de septiembre, coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña. En aquella negociación, el Gobierno planteó una subida fija del 5,25% en tres años, más una variable que podría situar el alza en el 7,75%. A ello se sumaba otro 0,50%, ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

Los planes del Ejecutivo, según coinciden todos los periódicos, son aprobar los Presupuestos a finales de marzo para que entren en vigor en junio, respetando con algunos matices el calendario del año pasado. En este sentido, EL PAÍS, que titula: "Rajoy prepara un plan b por temor al bloqueo de los Presupuestos", señala que Hacienda comienza a preparar el terreno ante la posibilidad de afrontar 2018 sin Presupuestos Generales del Estado. La dificultad para cerrar un acuerdo con Ciudadanos y el PNV puede conducir a una prórroga hasta 2019, en cuyo caso, Montoro no descarta aprobar la subida del sueldo de los funcionarios, o la rebaja fiscal del IRPF, a través de un decreto que se aprobaría el próximo verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios