www.diariocritico.com
Rueda de prensa de Obama
Rueda de prensa de Obama (Foto: Blog Caixabank)

Así vivió san Francisco de Sales, patrón de los periodistas

miércoles 24 de enero de 2018, 10:17h

El Día del Periodista no es una celebración que haya logrado unificarse a escala mundial. El 4 de enero en México, el 7 de junio en Argentina o el 8 de septiembre en varios países son solo algunas de las fechas que se han propuesto. No obstante, lo habitual en España es celebrarlo el 24 de enero.

¿Por qué? Hoy es San Francisco de Sales, santo de la Edad Moderna (1567-1622), doctor de la Iglesia, titular y patrono de la Familia Salesiana y patrono de los escritores y los periodistas.

Nacido en el castillo de Sales (Ducado de Saboya, actual Alta Saboya, Francia) en el seno de una familia aristocrática, a los 13 años se desplazó a París para formarse junto a los jesuitas. Tras ello, Francisco cursó estudios de Derecho y Teología, primero en la Universidad de París (La Sorbona) y después en la Universidad de Estudios de Padua, en la actual Italia.

Concluida su educación, y ante la gran sorpresa de su familia, se produjo un importante acontecimiento: el canónigo de Sales, con la ayuda del obispo de Ginebra, mantuvo conversaciones directas con el papa, que nombró al futuro santo deán del capítulo de Ginebra en 1593. Así, y tomando como modelos de conducta a San Francisco de Asís y a san Felipe Neri, inició su sacerdocio a los 26 años de edad.

Sus primeras labores eclesiásticas pasaron por evangelizar a los protestantes de la región de Chablais, que recientemente se había restituido al Ducado de Saboya. Para ello, se vio obligado a llevar una vida nómada, durmiendo frecuentemente a la intemperie y exponiéndose a grandes peligros: los más graves, dos tentativas de asesinato. Pero no cejó en su empeño y, tras el éxito de la misión, Francisco de Sales fue nombrado coadjutor en el obispado de Ginebra en 1599. Tres años más tarde, tras la muerte del nuncio Claudio de Granier, fue ordenado obispo de Ginebra.

El primer prescriptor de noticias

Sus dotes comunicativas le condujeron a completar una prolífica actividad literaria, que ya había iniciado en su época en Chablais, donde redactaba folletos que se distribuían diariamente entre la población, con lo que se convirtió en el primer prescriptor de noticias. Los periodistas siempre han sido personas que tienen la capacidad de influir en un determinado público gracias a su notoriedad, su conocimiento y su profesionalidad.

Así lo explica la periodista Rosa María Calaf, que además destaca que desde los inicios del periodismo siempre se ha tenido que lidiar con un gran dilema: la objetividad del profesional. “Detrás de la información hay un punto de vista y la única defensa que tiene frente a esto quien recibe la información es la honestidad del periodista”, considera. Por ello, al compartir su conocimiento o al publicar una noticia, los periodistas se convierten en referentes, en personas de confianza para el público que se informa y confía en ellos. Son unos grandes gestores de la información.

Francisco de Sales también fue un gran influyente. Sus obras más recordadas son Controversias, Defensa del estandarte de la Cruz, Introducción a la vida devota, Tratado del amor de Dios, Conferencias espirituales, Sermones y Cartas. También fue nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619.

Tras su muerte en 1622, San Francisco de Sales fue bienaventurado, canonizado y proclamado doctor de la Iglesia por diferentes papas.

En 1923, fue Pío XI quien lo designó santo patrón de los escritores y los periodistas en su encíclica Rerum Omnium Perturbationem. En ella, el pontífice indicaba que es muy necesario que los periodistas “muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de san Francisco”.

Como todas las profesiones, el oficio del periodista ha ido adaptándose a la realidad, en este caso muy vinculada a los cambios provocados por la digitalización. Un dato: el 70% de los periodistas usa las redes sociales como herramienta de trabajo. Muchas empresas también han ido adaptando sus espacios digitales dirigidos a medios de comunicación para facilitar el trabajo de los periodistas. Este es el caso de CaixaBank, que puso a disposición de estos profesionales un nuevo canal para ayudarles en su búsqueda de información sobre la entidad financiera: CaixaBank Comunicación.

A pesar de ello, las palabras de Pío XI siguen siendo igual de vigentes en esta profesión, en la que el “rigor” y la “moderación” son dos de los pilares irrefutables. Y para celebrar este día, aquí van 15 películas imprescindibles sobre el periodismo. ¡Feliz Día del Periodista!

Lea más en el blog de CaixaBank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios