www.diariocritico.com

La PAH se concentra en el Congreso "en memoria de las más de 1.500 víctimas del terrorismo financiero"

miércoles 24 de enero de 2018, 16:47h
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha organizado una concentración este jueves 25 de enero frente al Congreso de los Diputados "en memoria de los más de 15000 ciudadanos que, entre 2008 y 2016, optaron por el suicidio a causa del terrorismo financiero". Un mural de más de 10 metros recordará los estragos de la crisis económica y los desahucios, y desde la PAH instan a las formaciones políticas a mostrar su "solidaridad", al tiempo que reclaman "archivar los procedimientos hipotecarios en marcha y la no admisión a trámmite de nuevas ejecuciones amparadas en cláusulas abusivas".
La PAH se concentra en el Congreso 'en memoria de las más de 1.500 víctimas del terrorismo financiero'
Este jueves, entre las 11.30 y las 14 horas, la PAH de Madrid organizará una concentración frente al Congreso para denunciar que "el terrorismo financiero provoca más suicidios que muertos el terrorismo etarra en cuarenta años de existencia".

"Desde 2007 se han llevado a cabo más de 760.000 ejecuciones hipotecarias, todas ilegales por nulas. Las entidades financieras, con la colaboración imprescindible de los órganos reguladores y una perversa praxis judicial de terroríficas consecuencias se han apropiado del patrimonio, viviendas, locales, naves, industrias, fincas rústicas, de cientos de miles de familias, autónomos y pequeños empresarios. Desde la verdad de lo ocurrido, la justicia ha de actuar haciendo pagar a los responsables el daño causado, y entre todos conseguir medidas que eviten que esto pueda volver a repetirse. No podemos ganar el futuro si no se depuran las responsabilidades presentes y pasadas por estos atropellos, convertidos en algunos casos en flagrantes delitos contra la sociedad", denuncia la plataforma.

La PAH espera un "posicionamiento político activo de los partidos, desde sus competencias y responsabilidades, sobre las siguientes cuestiones":

- Que se investigue, política y judicialmente, la estafa hipotecaria con todas sus variantes financieras. El rescate bancario y operaciones anexas, pese a lo publicado, superan los cuatrocientos mil millones de euros. A lo que se ha añadir todo lo que oculta la estafa de las titulizaciones hipotecarias y de otros activos".

- Que de forma inmediata se cumpla la jurisprudencia europea en todos sus términos, lo que obliga la legislación española, lo que implica el archivo de los procedimientos hipotecarios en marcha y la no admisión a trámite de nuevas ejecuciones amparadas en cláusulas abusivas.

- Que las fiscalías actúen de forma inmediata contra los que participen en el ordenamiento y realización de lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, toda vez que están basadas en la aplicación ilegítima de una cláusula abusiva, la reclamación de la totalidad del capital concedido, aunque no estuviera vencido.

- Que se legisle sobre la reestructuración de las deudas hipotecarias poniendo en relación lo pagado, lo pendiente y el valor actualizado de la garantía. De modo que la resultante en cuanto a las cuotas a pagar sea proporcional a las rentas familiares.

- Que se instrumente un mecanismo eficaz en defensa de los derechos de los ilegítimamente ejecutados, para que puedan, de alguna forma, recuperar su vivienda o, al menos, conseguir la indemnización que en justicia corresponda. Para lo cual los Presupuestos del Estado debieran prever la partida correspondiente.

- Que las familias acogidas en su momento a una dación en pago, y posteriormente cobijados bajo el régimen de alquiler cedido por las entidades que les quitaron la vivienda, puedan hacer valer lo pagado en el proceso de recuperación de dicho inmueble. Desde la relación directa de lo pagado en su día, del valor actualizado de la garantía que les ejecutaron y lo abonado en concepto de alquiler hasta la fecha.

- Que los afectados acogidos al régimen de alquiler, de las entidades financieras, puedan seguir en el mismo voluntariamente, de forma vitalicia, con una renta ajustada a los ingresos familiares.

- Que se legisle la extensión en el mismo sentido de lo expuesto para los autónomos y pequeños empresarios afectados por las ejecuciones hipotecarias sobre sus viviendas que avalaban la financiación de sus actividades profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios