www.diariocritico.com
Los sindicatos denuncian la 'precariedad' del empleo y la 'enquistada temporalidad'
(Foto: EP)

Los sindicatos denuncian la "precariedad" del empleo y la "enquistada temporalidad"

jueves 25 de enero de 2018, 12:30h
Este jueves se han conocido los datos del paro del cuarto trimestre del 2017, que muestran un descenso de 471.000 personas y la creación de 490.000 empleos, al tiempo que reflejan que la temporalidad sigue siendo una de las señas de identidad en España. Ante los datos de la EPA de 2017, que el Gobierno celebra y califica de muy positivos, los sindicatos CCOO y UGT han alertado de la "precariedad" y la "enquistada temporalidad".
Los sindicatos critican el triunfalismo del Gobierno de Mariano Rajoy ante los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017. Para CCOO, estos datos muestran que "amplios sectores de la población siguen sin beneficiarse de la recuperación y soportan niveles inaceptables de desigualdad, pobreza y bajos salarios".

"La EPA muestra una caída de la ocupación (-50.900 personas) y una subida del desempleo (34.900 personas) en el cuarto trimestre, empeorando claramente los datos de años anteriores en el cuarto trimestre. Es el peor dato de paro y ocupación en un cuarto trimestre desde el año 2013. Ha terminado la recesión, pero no la crisis: amplios sectores de la población siguen sin beneficiarse de la recuperación y soportan niveles inaceptables de desigualdad, pobreza y bajos salarios. La población ocupada cae en 50.900 personas en el cuarto trimestre, y reduce su cifra total hasta 18.998.400 personas ocupadas, lo que modera la creación de empleo interanual hasta 490.300 personas", señala el sindicato.

CCOO denuncia que "la tasa de temporalidad sigue creciendo en términos anuales; el empleo temporal (4,4%) crece a una tasa superior al indefinido (3,2%). En el cuarto trimestre cae a la población ocupada a tiempo completo (-130.400 personas) y aumentan en 79.600 las personas ocupadas a tiempo parcial, mujeres en su inmensa mayoría".

Para UGT, "estos datos corroboran que la recuperación económica en España se está viviendo acompañada de un aumento de la ocupación en los trimestres de mayor estacionalidad".

"Se trata de un empleo con altas dosis de precariedad. A la enquistada temporalidad (cuya tasa se alza hasta el 26,7%), se han unido con fuerza nuevas formas de precariedad: la consolidación del tiempo parcial involuntario (57,3% del empleo a jornada parcial), los falsos autónomos y otras formas de trabajo atípico. Además, con este volumen de desempleo, aún se necesitan más de 1 millón de empleos y reducir el paro en 560.000 personas para lograr los niveles que teníamos a finales de 2008".

Desde UGT sostienen que "se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de muy larga duración (aún casi 4 de cada 10 desempleados lleva más de dos años buscando empleo), una tasa de cobertura insuficiente (56% en 2017) y unas políticas de empleo ineficaces a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y, sobre todo, de los mayores de 55 años. La crisis y las reformas laborales han dejado como herencia una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad, hasta situar a casi el 28% de la población española en riesgo de pobreza y exclusión social".

Este sindicato vuelve a denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres, "que se amplía de nuevo". La tasa de paro masculina se encuentra en el 14,97%, mientras la femenina es casi 4 puntos superior, del 18,35%. Un 51,7% de las personas en desempleo son mujeres.

"La parcialidad (tras el descenso que muestra cada trimestre de verano) aumenta otra vez este trimestre hasta llegar su tasa al 14,8%. Hay que tener en cuenta que, sólo en el último trimestre el número de ocupados a tiempo completo descendió en 130.400 personas, mientras a tiempo parcial subió un 2,9% (79.600 personas, de las que 69.200 son mujeres). La parcialidad involuntaria se mantiene así en el 57,3%, con 1,6 millones de ocupados a tiempo parcial que aceptan esta situación por no encontrar empleo a tiempo completo", denuncian.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios