www.diariocritico.com

Crisis diplomática con Venezuela: Maduro declara "persona no grata" al embajador español y Dastis promete una respuesta "proporcionada"

jueves 25 de enero de 2018, 19:21h
El Gobierno de Venezuela ha declarado persona 'no grata' al embajador español, Jesús Silva Fernández. Un movimiento que tensa las difíciles relaciones diplomáticas entre ambos países y que será respondido con "medidas proporcionadas", según avanzó el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.
Crisis diplomática con Venezuela: Maduro declara 'persona no grata' al embajador español y Dastis promete una respuesta 'proporcionada'
(Foto: Twitter)

El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona 'no grata' al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández, justificando su decisión en las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país", tal y como avanzó el ministro de Exteriores Jorge Arreaza M.

A través de un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro informó de la decisión a la comunidad internacional expresando su "categórico rechazo" a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación "a las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de Poderes Públicos venezolanos". Se referían así a la valoración que hizo Rajoy de las sanciones que el pasado lunes aplicó la Unión Europea contra 7 altos funcionarios venezolanos acusados de "graves violaciones de los derechos humanos". Rajoy calificó las sanciones de "muy merecidas".

El ejecutivo venezolano argumenta ahora que Rajoy recibió "infames instrucciones" del gobierno de EEUU en su visita del pasado 26 de septiembre para "someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del Pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España".

Respuesta "proporcionada" de España

"Lamentamos la declaración de persona non grata al Embajador y aplicaremos medidas proporcionadas con reciprocidad. Rechazamos las acusaciones de injerencia. Siempre hemos ayudado al diálogo, pero la fe y las promesas deben ir acompañadas de hechos, con el pueblo venezolano", respondió el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, a través de las redes sociales.

Ahora mismo, se especula con las medidas que puedan tomarse en el Consejo de Ministros de este mismo viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios