www.diariocritico.com

El Gobierno desoye al Consejo de Estado y recurrirá la candidatura de Puigdemont

viernes 26 de enero de 2018, 08:49h
El Gobierno pretendía que el Consejo de Estado le diera la razón sobre su decisión de impugnar la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, pero se topó con el rechazo de este órgano consultivo. Pese a ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende seguir adelante con sus planes para evitar la investidura de Puigdemont por lo que, ignorando el informe del Consejo de Estado, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, que de ser admitido a trámite, anulará la candidatura de forma automática.
El Gobierno desoye al Consejo de Estado y recurrirá la candidatura de Puigdemont
El Consejo de Estado respondió este jueves a la consulta del Gobierno sobre la candidatura de Carles Puigdemont y aseguró que no encontraba "bases jurídicas" para impugnar su designación como candidato por ser una decisión prematura. A pesar de esta respuesta, el Ejecutivo presentará su recurso ante el Tribunal Constitucional, una vez que lo autorice el Consejo de Ministros.

El informe del Consejo de Estado, que es preceptivo pero no vinculante, llegó horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara su solicitud a efectos de recurrir ante el Constitucional la candidatura de Puigdemont. Según explicó, no se dan las circunstancias legales para que sea elegido porque "su estatus jurídico actual es incompatible con su comparecencia personal en la Cámara", e instó al presidente del Parlament, Roger Torrent a proponer "a otro candidato". Torrent convocó el pleno de investidura y fijó la sesión para el próximo martes, 30 de enero, a las 15.00 horas.

El Consejo de Ministros debatirá este viernes sobre la interposición del recurso en el Constitucional. Si el Alto Tribunal lo admite a trámite, la candidatura quedará anulada automáticamente.

El recurso que presentará el Gobierno al Constitucional fue criticado por los partidos independentistas. A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont pidió la dimisión "inmediata" de la vicepresidenta por "el fraude de ley que pretendía orquestar". El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, acusó al Gobierno de perpetrar "un golpe de Estado" al "no aceptar los resultados" de las elecciones del 21-D y "coaccionar" a Torrent para que renuncie a que Puigdemont sea el candidato. El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, dijo que el Gobierno y el PP "han perdido el norte, los escrúpulos y la vergüenza". "La represión ha venido para quedarse", añadió.

Mientras, Lorena Roldán, de Ciudadanos, se mostró favorable al recurso y lamentó que los catalanes tengan que estar pendientes de los "juegos" de Puigdemont. Eva Granados, del PSC, también apoyó el recurso porque la sesión de investidura sólo tiene sentido si el candidato está presente. La portavoz de Catalunya En Comú, Elisenda Alemany, emplazó a JxCat y a ERC a facilitar un Govern que "se pueda poner en marcha" y permita liberar el autogobierno catalán de "las zarpas de Soraya Sáenz de Santamaría".

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, dijo que su partido apoyará "el cumplimiento de la ley" y "la defensa del Estado de Derecho". 'El Mundo' apunta que la decisión de Moncloa de poner en marcha los trámites para la impugnación ante el Constitucional fue consensuada con el PSOE, pero no con Ciudadanos. "Rajoy prioriza a Sánchez y no consulta a Rivera", titula. Por su parte, Podemos considera que el recurso es una "cortina de humo" para "tapar la corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios