www.diariocritico.com
Rama de olivo: cómo EEUU traicionó a sus aliados, los kurdos
Ampliar

Rama de olivo: cómo EEUU traicionó a sus aliados, los kurdos

lunes 29 de enero de 2018, 10:44h

El 21 de enero el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado sobre el inicio de una intervención militar en Siria, dirigida contra las Unidades de Protección Popular (YPG en kurdo) y Unidades Femeninas de Protección (YPJ en kurdo), y que forman parte del bloque de las Fuerzas Democráticas Sirias y del Partido de Unión Democrática en la ciudad siria de Afrín. Esta operación militar se denomina Rama de olivo.

El gobierno turco ha decidido hacerlo después de las declaraciones de EE.UU. de la intención de crear un ejército fronterizo de 30 mil kurdos sirios, que están fuera del control del gobierno sirio y que van a controlar a los territorios en el norte de Siria. Esa declaración infundió confianza a los kurdos. Y incluso la refutación de esa información no ha generado una preocupación. Pues, el ejército kurdo siempre ha recibido una asistencia militar y de otro tipo de EE.UU. y fue un aliado principal de los estadounidenses en la región. Y así, a pesar de las declaraciones tan contradictorias, continuaron confiando en sus aliados transatlánticos.

Al mismo tiempo, los kurdos debían asegurar cómo los americanos mantienen sus palabras pero parece que tengan que recibir más golpes para ocupar una posición correcta en ese conflicto. Además el ejemplo del Kurdistán iraquí, que recientemente ha sido una región próspera y ahora ha perdido sus territorios y una parte significativa del potencial económico, parece que no les ha enseñado nada.

El Pentágono no se preocupa por los intereses de los kurdos. Persigue solo sus propios intereses en Siria. Y los kurdos de Afrín no reciban ninguna asistencia de los EE.UU. En la situación actual, resulta que las declaraciones de EE.UU. sobre el ejército fronterizo provocó que Ankara comenzara la operación militar contra los kurdos. Tal vez, esto fue planeado y los kurdos ya no necesitan a Washington.

Otro aspecto muy importante es que Estados Unidos y Turquía son miembros de la OTAN, es decir, un bloque militar; y que Turquía tiene un ejército que constituye el segundo mayor contingente de los esfuerzos de la OTAN. Por lo tanto, Estados Unidos no tienen razón para pelear por los kurdos con su fuerte aliado en el bloque.

Rusia, que ha garantizado siempre la seguridad de los kurdos y llevado a cabo las operaciones conjuntas con ellos contra el EIIL, también podría dejar de Ankara, pero no lo hizo. Los kurdos reaccionaron extremadamente negativamente a tales acciones, declarando la traición de Moscú. Puede ser que el permiso para construir el segundo hilo del proyecto Turkish Stream (un gasoducto que atraviesa el mar Negro), que fue recibido por Gazprom el 19 de enero, también lo motiva. ¿Quizás, los kurdos se hayan convertido en una moneda de cambio en el acuerdo de gas entre Rusia y Turquía?

Creo que durante esta operación militar, los kurdos finalmente podrán ver si estarán protegidos por asesores militares de los EE. UU. y si tienen una excusa para quedarse en la coalición pro estadounidense. Permítanme recordarles que ya escribí en mi artículo sobre la inseguridad de los estadounidenses hacia sus aliados. Como ejemplo, un incidente en la base aérea en Lituania...

No se puede olvidar que los kurdos puedan construir una defensa efectiva, que sea muy difícil superar. Así fue, por ejemplo, durante una operación cerca de la ciudad de Tell Rifaat en octubre de 2016: allí el asalto de las tropas turcas y las milicias aliadas han fracasado. Además, los kurdos en Afrín tienen 10 mil combatientes. Y es imposible hacer rendirse de los grupos tan grandes, y no ha habido tales precedentes durante todo el tiempo de la guerra civil en Siria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios