www.diariocritico.com

Ya son 3 los diputados catalanes huidos a Bruselas que renuncian a sus actas: los independentistas se aseguran los 68 votos

Antoni Comín
Ampliar
Antoni Comín (Foto: Jordi Bedmar / Generalitat Cataluña)
lunes 29 de enero de 2018, 12:35h

Los diputados Lluís Puig y Clara Ponsatí, de Junts per Catalunya (JxCat), consellers cesados por el artículo 155 de la Constitución el año pasado, anunciaron este fin de semana que renunciaban a sus actas. Ahora, este lunes, se ha hecho efectiva la dimisión de la diputada de ERC y ex consellera Meritxell Serret, que fue titular de Agricultura.

"Las renuncias responden al objetivo de asegurar la mayoría independentista parlamentaria. No es en ningún caso la renuncia al proyecto de Junts per Catalunya ni tampoco de la acción política", explicaron ayer fuentes de la denominada "lista del president".

Con estas 3 renuncias, las fuerzas independentistas, JxCat, ERC y CUP, se aseguran tener 68 diputados para votar a su president de la Generalitat, la mayoría absoluta. Al tener a un total de 5 diputados huidos en Bruselas, como es el caso de Carles Puigdemont, éstos se arriesgaban a no poder votar por delegación o de manera telemática y perder así la votación de investidura.

Estas renuncias se producen después de que el Tribunal Constitucional determinara el sábado que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

En total eran 4 ex consellers huidos junto a Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, por lo que ya sólo queda Comín por renunciar a su acta. Comín fue conseller de Salud y pertenece a ERC. Es hijo del político antifranquista Alfonso Carlos Comín Ros y nieto del diputado y dirigente del carlismo aragonés Jesús Comín Sagüés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios