www.diariocritico.com

En manos de Torrent: Puigdemont le pide "amparo" para poder ser investido president

En manos de Torrent: Puigdemont le pide 'amparo' para poder ser investido president
Ampliar
(Foto: Twitter Roger Torrent)
lunes 29 de enero de 2018, 14:21h

Después de deliberarlo con su abogado, el aspirante a president Carles Puigdemont ha optado por otra vía que no pasa por pedir al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el permiso para personarse en el Parlament y ser investido president. El mandatario del PDeCAT y JxCat ha pedido amparo este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Puigdemont le pide que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros", sin referirse a cuáles medidas para conseguirlo. La clave es que llegue a la sede del Parlament sin ser detenido una vez sobrepasada la frontera española, donde sería arrestado en cuanto fuera indentificado por las autoridades. El juez Llarena la reclama para que testifique por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Puigdemont pide a Torrent ayuda porque ante "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato, sería detenido antes de poder ser investido en la Cámara catalana. Su postura está clara: no quiere ser detenido y recuerda su inmunidad parlamentaria "con el efecto concreto de que no puede ser detenido si no es en caso de delito flagrante".

Cómo podría lograrlo

Ahora surgen todo tipo de posibilidades. Si Torrent, de ERC, accede a su petición, podría intentar reunir un operativo para que Puigdemont llegara sin ser detenido hasta la sede del Parlament. Entre algunas soluciones se ha especulado desde a algún transporte aéreo que burle la vigilancia policial ordenada por el Estado a también algún cordón o aglomeración de personas que impida que las fuerzas del orden accedan al candidato para ser detenido.

En todo caso, este mediodía el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevilla, dejaba claro en una entrevista en 'RAC1' que "cada vez vemos más lejos esta posibilidad", en referencia a pedir al juez un permiso especial para llegar al debate de investidura, programado para este martes 30 a las 15:00 horas.

El letrado descarta casi al cien por cien que Puigdemont reclame un permiso: "El sábado por la noche nos lo planteábamos, pero cada vez lo vemos más lejos. Nos resistimos a aceptar que la investidura de un presidente de la Generalitat esté sometida a una autorización judicial previa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios