www.diariocritico.com

La economía española creció finalmente en 2017 por debajo de lo previsto por la crisis catalana: un 3,1%

martes 30 de enero de 2018, 10:38h
La economía española creció un 3,1% en 2017, 2 décimas menos que en 2016, tras moderar su avance al 0,7% en el cuarto trimestre, según el avance de datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa coincide con las estimaciones del Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 1 de marzo.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior.

La variación del PIB en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, tasa similar a la registrada en el tercer trimestre. Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2017 respecto a 2016 se estima en un 3,1%.

Las previsiones del Gobierno y del Banco de España eran inicialmente del 3,3%, por lo que ha sido inferior al esperado, se estima que por la crisis política catalana, que se ha dejado notar en inversiones extranjeras y turismo, entre otras.

La estimación avance del PIB trimestral utiliza la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa, si bien en un marco simplificado. Adicionalmente, se recurre a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones.

En este sentido, el INE publicará el día 1 de marzo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al cuarto trimestre de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios