www.diariocritico.com

TREGUAS

viernes 05 de enero de 2018, 00:00h

Históricamente, solía bajar la densidad-intensidad de contiendas, contrariedades y adversidades humanas desde el último tercio de diciembre al primer tercio de enero. Había como una fingida, o real tregua de paz navideña en casi todos los personajes y personas en colisión del mundo mundial. Lo cierto es que casi globalmente, desde el día 24 –en España desde el día 22 por la sicosis de la lotería- hasta el día 6 de enero se centran y concentran el mayor número de fiestas más o menos espirituales o familiares, de todo el año.

Nochebuena, Navidad, Santos Inocentes, Noche Vieja, Año Nuevo, Reyes, y sus correspondientes fines de semana. Celebraciones que cada año parecen más codiciosas y más comerciales –como ese Papá Noel- que comedidas y cordiales.

Hay como una especie de felicidad universal por decreto ley: abuelos, hijos, nietos, amistades, cuentos, recuentos, reencuentros, bromas, viajes, extras, algún premio, promesas, regalos, buenas intenciones-atenciones, brillos y luces naturales o artificiales, y tal vez exceso de juguetes infantiles protagonizan el prólogo de la cuesta de enero, febrero…

Claro, las personas marginadas, otoñales, o solitarias, echan de menos a seres queridos que están muy lejos, que han desaparecido, y que están enfermos o heridos. Sí, son rostros que en las apariencias intentan sumarse a la felicidad…pero, son rostros con posos y pesares preocupados, desesperados, cariacontecidos… ¿Quién dice que no hay formas y fondos de paliar muchas de esas carencias o desdichas? ¿Y qué hacen esas poderosas y podridas elites económicas y políticas para evitar tanta indiferencia y dolor?

Habrá excepciones –siempre insuficientes-, pero, si talentos como Tomas Moro levantaran la cabeza, a su obra UTOPÍA la añadiría TROPELÍA; Dante, a su DIVINA COMEDIA la añadiría SAINETES TRÁGICOS; Cervantes añadiría LOS GINETES PANCISTAS y FASCISTAS DEL PODER a su DON QUIJOTE DE LA MANCHA…y EL Niño Jesús, hecho hombre, correría a gorrazos, ¿o porrazos?, a todas las elites sin excepción…a unas por insaciables y sórdidas, a otras por caciquiles o cómplices de un sistema muchísimo más sibilino y simulado que sabio y simétrico.

Los informadores y portavoces alimentados e interesados por el demencial tinglado que sufrimos, dicen que el mundo va mejor que nunca, ¡qué blasfemia!, en casi todos los casos, casas y cosas va igual o peor…porque se baten récords de producción al mismo tiempo que se baten récords de enriquecimientos, empobrecimientos, desigualdades, calamidades, conflictos y aturdimientos. ¡Algo definitivo y terrorífico falla!

¿Hastacuando y como vamos a soportar tanto loro ridículo y tanta cotorra cínica?

Para muestra tomemos nota del siguiente caso local…que es prototipo de casi todos casos“especializados”ya sean nacionales o internacionales. Con motivo del comienzo de las elecciones en Cataluña, el animoso y fiable periodista Jordi Évole entrevistó a dos de las principales aspirantes a ganarlas. El fiasco fue monumental en los argumentos y titubeos de la una y de la otra respecto a una pregunta-respuesta clarificadora y trascendente. Una tal Inés Arrimadas –de la muy apoyada y “soberana” formación política conocida como Ciudadanos- se mostró sonriente y abierta, sin exactitud a no se sabe qué…y una tal Marta Rovira –de la formación política Izquierda Republicana de Cataluña, con su líder, Junqueras, encarcelado- se mostró- seria, y cerrada a cal y canto, sin exactitud a no se sabe por qué.

La imagen y confianza de la una de la otra, como mucho, satisfizo a una parte de sus seguidores más fanáticos, estresados o legos. A la mayoría de la población nos parecieron ambiguas, simplonas, cansinas, e ignorantes de la realidad laboral en Cataluña, -ninguna de las dos sabía el índice de paro en el territorio que representan-, y si no saben de lo más inquietante y desestabilizador: ¿que se puede esperar de esas dos iluminadas? Me da casi igual los títulos académicos que cuelguen en su salón. Demostraron que tienen menos elegancia y creatividad que una babosa de huerta diseñando calzados y vestimentas. Ignorar lo que más preocupa a casi todos los ciudadanos soberanistas o separatistas es una falta máxima de respeto, intención y atención hacia parados y derivados.

En fin, solo son o parecen piececitas de un engranaje integral que se incrustan en él como medio de vida, como trampolín de postureos, vanidades o influencias para prosperar a costa de lo que sea o de quien sea…sus dichos no son ni serán coherentes con sus hechos. Esa historia de cambios de formas sin cambios de fondo para intentar mejorar el futuro genérico es tan decadente como como antigua y repetida. Sí, parece que sus ambiciones secretas es arrimar el ascua a su sardina personal más que potenciarfértiles riberas colectivas. Y sí, sus imágenes políticas –femeninas-, tienen un paralelismo con las imágenes de muchos indocumentados o frívolos –masculinos- que aspiran o han conseguido lo mismo… en política y en la vida misma. Es decir, no pasan de ser damas del montón con un montante de ilusión, osadía o ¿suerte? Hay que cambiar de inmediato escalas de valores y orden de prioridades…hasta la montera estamos de oportunistas y ficción. La prisa y la competitividad forzadas del sistema no dan tregua a la calma y la reflexión…vamos y venimos como gallos y gallinas casi descabezadas.

No, por el momento no veo ni en “aspirantas”, ni en aspirantes, actitudes y aptitudes eficientes y suficientes en objetividad, equidad, compromiso, comprensión, y con los criterios leales y constructivos que la ciudadanía con y sin fronteras necesita…da la impresión de ser discípulas y discípulos de las sintetizadas o sintéticas influencias de Wikipedia, o de eslóganes propagandísticos… que de la veracidad de la calle y de las ciencias, experiencias, conciencias y vivencias auténticas.

El enredo catalán, en principio, es un pulso de pulsos entre independentistas y soberanistas, entre fascistas y pancistas, entre el ultra capitalismo corrupto y el ultra capitalismo “correcto”, ¿entre monárquicos y republicanos?…el urgente y necesario pulso ostentación-miseria que es de lo que esencialmente se trata para hacernos un lugar de ilusión y composición queda aparcado, bloqueado… ¿perdido? Hoy por hoy no lo veo claro…pero quedan mañas y mañanas para transformar lo que nos amenazan como imposible. Ya veremos.La izquierda, en general, hace de “pepito grillo” y no se vislumbran estructuras sólidas y voluntades convincentes encaminadas a la concordia y la justicia social.

De momento sus aspirantes y “aspirantas” al poder en Cataluña, o donde sea, son, o parecen, más de bla, bla, bla, de bambollas y balumbas…que de plantear, plasmar y conseguir planes pletóricos, prácticos y plenos. Cada día, y cada noche que pasa, nos vamos dando más cuenta que muchos tronos y troníos están cimentados por tenebrosos o tendenciosos trileros y troleros. A esos mandados de las elites los tienen tan ocupados, comprados, despistados o atrapados el gran capital… que no conocen treguas para afrontar y solucionar los asuntos genéricos y fundamentales de casi todos los seres humanos.

Esos líos calculados y descomunales, sirven a las sospechosas elites económicas, y a las elites de “conserva duros y socio listos” propios y ajenos… para que apenas nos enteremos de las citas, sentencias, o apaños judiciales a muchos de sus “compañeros” por fraude o malversación de fondos públicos, privados o mixtos. Las canalladas son totales…o casi.

Otra guindilla venenosa en la campaña electoral, la puso Sorayita, la genial vicepresidenta del gobierno y encargada de la cosa en cataluña, cuando afirmó: “el partido popular y Rajoy han descabezado a los independentistas”…hasta ese instante los responsables-irresponsables populares-impopulares habían hecho creer a los más ingenuos del censo electoral que era la fiscalía del estado la que había hecho o deshecho los acontecimientos en cataluña. Las cotorras y loros del ultra capitalismo tienen tantos galimatías, complicidades y contradicciones que solo los ciudadanos más lerdos o más usureros –ojo, son millones-, les dan una hipotética e hipócrita continuidad y credibilidad.

En democracias cultas, verídicas y justas, ¿dónde están?,a las Arrimadas, Roviras, Sorayitas y a sus homónimos masculinos, las y los vetarían o botarían en vez de votarlos. Otra imagen esperpéntica prenavideña de ji, ji, ja, ja, la protagonizaron la diputada “podemita” Irene Montero y el prepotente diputado-portavoz-“popular” Rafael Hernando dando juntos unos pasos de baile tan babélicos como babosos. ¡Que trepas, que trampas, que trompas y que tropas nos camelan la cartera y nos comen el tarro!...en casos así no hay sentido del humor ni del honor…y menos cuando hay tantas calamidades por denunciar y solventar.

No sé en Cataluña, pero en el resto de España no nos hemos enterado de las preguntas, respuestas y propuestas a las cuestiones de fondo…porque casi todos los “discursos” siguen girando superficialmente alrededor de cursos, encuestas, estadísticas, hipótesis, debatillos, olvidos, bulos, presos, prófugos, protegidos o postergados… tan bobos como fantasiosos. Ya lo firmé en la crónica de noviembre, las elecciones de diciembre poco o nada aportarán a la resolución de los problemas más acuciantes y cotidianos del personal. Y no hace falta ser un genio para acertar…basta con que el sentido común colectivo y verdadero sea antagónico al sentido propio elitista, rajoniano y embustero.

En el plano internacional tampoco la fuerza armada y el ridículo se dan tregua en estas señaladas fechas…los fabricantes, mercaderes y mercenarios,o sicarios de muertes en Siria, Yemen y otros 40, –cuarenta-, conflictos bélicos en medio mundo siguen asesinando, arruinando o desmoralizando a infinidad de personas inofensivas e inocentes…la razón y la lógica brillan por su ausencia…crece la inversión en armas y decrece la inversión en armonías.

Los atontados-atentados “humanos”, y los accidentes-incidentes climatológicos tampoco se dan treguas en el otro medio mundo…el desastre “climatoilógico” hace estragos hasta donde abundaba la serenidad y la calma. Sabios como Trump, Rajoy y su primo experto en medio ambiente aseguran que el clima siempre ha sido así; y los cursis-ñoños llaman cambio climático, sin más enjundia y acción a lo ya es una hecatombe extrema que atenaza y amenaza a la humanidad entera. El conflicto, en y con Cataluña, es una anecdotilla comparada con la conflictiva furia atmosférica global. ¿Y la sequía de agua, de ideas, o de voluntades sensatas y solidarias?

El potente-patoso-privado-pirómano-pirado--presidente Trump de EEUU, se desentiende de la catástrofe atmosférica, -de otras también- y además ordena que Jerusalén sea la capital de Israel echando más leña al fuego. Sí, Trump es un peligrosísimo provocador externo… que le sirve para ocultar, olvidar o aparcar los mil problemas pendientes-dependientes que tiene en su propio país. Esos nuevos-viejos trucos para distraer-engañar a ciudadanos veletas… ya son triviales e insultantes para ciudadanos venerables. Quiero pensar y creer, que la mayoría de estadounidenses no están, ni estarán de acuerdo con las barbaridades y bravatas que maneja su fantoche “emperador”. El cambio-recambio que necesita el fracasado mundo bipartidista al uso y abuso… se ha equivocado de diagnóstico y de dirección.

Sí, en la dictadura ultra capitalista es compatible ser hortera-patán y ser multimillonario-miserable…todos, o casi todos conocemos directa o indirectamente algunos de esos “ejemplares”. Las personas cabales, inteligentes y honestas se prohíben a sí mismas ser multimillonarias cuando miran y ven las diferencias y consecuencias que genera el germen genocida del ultra capitalismo correcto-feroz y del ultra capitalismo corrupto- atroz…ambos, en situaciones más o menos límites son tal para cual.

Otras estampas que se repiten en estas fechas, son los gestos o eventos que hacen bien intencionados famosos y famosillos del deporte, del “artisteo”, de las cocinas, etc., con los desheredados ydesahuciados… resuelven azarosas y efímeras comidas o cenas a varios cientos de ciudadanos. Es decir resuelven la milésima parte del sustento anual a la milésima parte de personas desposeídas. El problema, esos problemas por su magnitud, ética y estética son más cuestiones de estado que de unas caritativas actitudes y aptitudes privadas y puntuales. Alegrar un rato la vida a la milésima parte de las personas que lo necesitan no son treguas esperanzadoras a las desalentadoras desigualdades y circunstancias que sufren millones de personas. Y cambiar Inesitas por Sorayitas tampoco solucionará el obsceno y sistemático escándalo económico y social que suma y sigue el ultra capitalismo.

SÍ, la apoteosis ultra capitalista para elites económicas, políticas, y “ganadoras”…solo es un naufragio apocalíptico para la mayoría de la humanidad. Lo peor, es que las calamidades y equivocaciones van de menos a más y son casi colectivas…como demuestran las penúltimas y tendenciosas elecciones de aquí, allá y acullá.

En las elecciones catalanas desde el punto de vista económico han “ganado” las extremas derechas, o las derechas extremas, de cataluña y de españa. La urgente necesidad laboral-económica hace que muchos votantes actúen a la desesperada. Lo más revelador, sin rebelión, es que partes de las elites económicas nacionales e internacionales parecen que están hartas de la pachorra o del trote cochinero de Rajoy… y apuestan por artimañas de y con “ciudadanos”…la casi repentina formación ¿o deformación? política… sin precisar programas ni cabezas o cabezonadas de “primeros espadas” para próximos carteles electorales.

Sí, el pulso en Cataluña, como el pulso en el resto de España y quizá el pulso mundial es entre pancistas y fascistas; entre soberanistas e independentistas; entre capitalismo “correcto” y capitalismo corrupto…poco o nada que ver con horizontes hacia la concordia, la paz y la justicia económica-social. Y nada que ver con un pulso acaparar-compartir a favor de la segunda opción.

¿La izquierda?, una parte haciendo de pusilánimes pepitos grillos del sistema, y otra u otras partes… están confusas o impotentes cuando la mayoría de la población local y global más las necesitan. No, la competitividad y la prisa calculadas e individualistas… no dan tregua a reflexiones y planificaciones competentes y comunes.

El mundo, en lo sustancial, sigue en el más de lo mismo o peor. Pido a los reyes magos, a los reyes mágicos, o a los reyes del mambo, ¿qué es de Felipe VI?, luces para acertar en estrategias y derrotar las terroríficas propuestas y traumáticos atropellos que diseñan las elites. No se les debe ni se puede dar más coba y tregua a sus deshumanizados desmanes.

Y hay mañas y mañanas para lograrlo, cuando más tarden en rectificar más dura será su culpa y caída. El tiempo y nuestros hijos o nietos serán testigos. ¿Empezamos por organizar y efectuar boicots y vetos sin tregua,nada violentos, pero que les hacen temblar?

Que 2.018 sea propicio para empezar a exigir y lograr los mejores deseos expuestos. Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios