www.diariocritico.com
Rey Felipe VI y Reina Letizia
Rey Felipe VI y Reina Letizia (Foto: Casa Real Twitter)

El Rey critica que la crisis catalana "ha puesto a prueba la convivencia y el respeto a la democracia"

miércoles 31 de enero de 2018, 15:49h
El rey Felipe VI ha manifestado su agradecimiento a la comunidad internacional "por el apoyo sin fisuras a España ante la más grave crisis que hemos debido afrontar en nuestra historia reciente", en alusión al desafío soberanista catalán. En la recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, el Rey ha reiterado que la crisis política en Cataluña "ha puesto a prueba valores como la convivencia, la concordia y el respeto a la democracia".
En su discuso ante más de 130 diplomáticos de más de un centenar de países, el rey Felipe VI ha recordado que "España es un país abierto, plural y comprometido, que contribuye, y desea hacerlo cada vez más, a la seguridad colectiva; a la respuesta a las grandes crisis, como la de los refugiados y migrantes; a la forja, en suma, de un mundo más equitativo y más sostenible".

"Somos, sobre todo, conscientes del valor de la democracia y del Estado de Derecho. Les quiero agradecer el apoyo sin fisuras que la Comunidad Internacional ha ofrecido a España ante la más grave crisis que hemos debido afrontar en nuestra historia reciente. Una crisis que ha puesto a prueba valores y principios que son no solo españoles, sino europeos y universales: el valor de la convivencia y la concordia en la diversidad y el valor del respeto a la democracia y al Estado de Derecho", ha manifestado el monarca.

Felipe VI ha señalado "el reto más inmediato de la Unión Europea": el que plantea la salida de Reino Unido. "Ante esta decisión, que respetamos por más que nos duela, nuestra prioridad es la defensa de los derechos de los ciudadanos y de los intereses de la Unión. España desea un acuerdo lo más ambicioso posible, que permita a nuestras empresas y operadores económicos seguir trabajando con sus socios británicos y que garantice las mayores posibilidades de libertad de circulación y establecimiento a los ciudadanos, tanto europeos como británicos".

"Pero la negociación del llamado 'Brexit', a pesar de su complejidad e importancia, no puede hacernos descuidar nuestro futuro común europeo. España seguirá estando en 2018 en vanguardia de los países que impulsan las reformas necesarias al proyecto europeo, con realismo y atendiendo a los deseos de los ciudadanos. Pero también con decisión, porque estamos convencidos de que hemos de aprender de las lecciones de la crisis y reforzar los elementos que mostraron debilidades durante la misma", ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios