www.diariocritico.com
De Guindos ultima sus opciones para ser vicepresidente del BCE y dejar al fin el Gobierno
Ampliar
(Foto: Twitter Ministerio Economía)

De Guindos ultima sus opciones para ser vicepresidente del BCE y dejar al fin el Gobierno

jueves 01 de febrero de 2018, 09:00h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, está ultimando sus opciones para ser vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y dejar al fin el Gobierno, un deseo que lleva aspirando desde hace años, aunque el presidente Mariano Rajoy le retuvo en el Ejecutivo incluso pasadas las elecciones.

De Guindos ya intentó la presidencia del Eurogrupo para dejar el Ejecutivo, un papel ministerial que siempre se planteó como temporal y que ahora podría tener su final. De todos modos, no todo está hecho. Aunque Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel han pactado esta incorporación para acompañar al italiano Mario Draghi al frente del máximo organismo regulador del euro, hay otro candidato con opciones. Se trata del irlandés Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda y propuesto por el Ejecutivo de su país para el cargo.

Ambos quieren sustituir al portugués Vítor Constancio, que dejará el puesto esta primavera. Al parecer, los dos se enfrentan a la posición francesa, que quiere una mujer para el cargo de vicepresidente del BCE. De Guindos, en todo caso, contaría no sólo con el importantísimo apoyo de Alemania, sino que sus colegas europeos le reconocen su mérito en la recuperación económica española.

Otra cosa es el problema que se le vendría a Rajoy para darle relevo en Economía. Aunque las quinielas están en una fase muy inicial, algunos medios apuntan a que la mejor colocada para ser la sustituta sería la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. También tendría opciones el actual ministro de Industria, Álvaro Nadal, así como su hermano gemelo de Alberto, actualmente secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Con menos opciones estaría la número dos del ministerio de Economía, Irene Garrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios