www.diariocritico.com

¿Hay un pacto oculto entre ERC y el Gobierno central para enterrar a Puigdemont?

¿Hay un pacto oculto entre ERC y el Gobierno central para enterrar a Puigdemont?
Ampliar
(Foto: JxCat)
jueves 01 de febrero de 2018, 11:24h

Desde hace mucho tiempo se viene especulando con que en Esquerra Republicana están hartos de Carles Puigdemont. Fue el president la legislatura pasada por imposición de la antigua Convergència, pero al haber concurrido a las elecciones de 2015 en coalición, bajo la marca electoral 'Junts Pel Sí', ERC no pudo saber si tenía más potencial en las urnas dentro del soberanismo.

En estos años de 'procés' soberanista así lo ha tenido en su agenda, considerando que Convergència, que pasó a llamarse PDeCAT, estaba sentenciada por los casos de corrupción en los tribunales y el fin de la era Artur Mas. De hecho, para estas últimas elecciones, las de diciembre de 2017, prefirió concurrir en solitario a las urnas y, aunque no se impuso a Junts Per Catalunya (JxCat), la plataforma de Puigdemont, consideró que debía hacer algo para cambiar de rumbo y seguir adelante sin el ex president, huido en Bruselas, mientras que su líder, Oriol Junqueras, pagaba su trabajo independentista en la cárcel.

De ahí que comience a especularse con un presunto pacto oculto entre ERC y el Gobierno central para enterrar a Puigdemont, algo que conviene a ambas partes. La Moncloa se quitaba de encima a Ciudadanos, su rival en el electorado de centro-derecha y que le ha comido la tostada en Cataluña y comienza a hacerlo en el resto del territorio nacional. Además, ERC intentaba así imponer a otro candidato a la Generalitat, ajeno al entorno de Puigdemont. Por otra parte, ERC aceptaría -no públicamente- renunciar a la vía unilateral para la independencia, algo que Puigdemont sigue alimentando.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, preguntada por este asunto en una entrevista en la 'SER', dijo desconocer si hay algún tipo de pacto o negociación entre el Ejecutivo de Rajoy y ERC: "Lo que sí sé es que mucha gente en privado dice que Puigdemont no puede ser presidente".

Más claro fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien en una entrevista en 'Antena 3' negaba hoy que haya un "pacto secreto" del Gobierno con ERC para deshacerse de Puigdemont: "No hay pactos secretos, no hay acuerdos al margen de la transparencia y la ley".

Todo comenzó cuando al portavoz de ERC en el Congreso, en Madrid, Joan Tardà, no dudó en afirmar que habría que "sacrificar" a Puigdemont si era preciso, con el objetivo de que no se impidera un gobierno nacionalista en Cataluña. En cuestión de horas tuvo que matizar sus palabras ante la alarma despertada. Pero ya era un hecho. Como contábamos hoy, para más inri, el ex conseller al que se le pudo espiar su pantalla del móvil con los mensajes de Puigdemont admitiendo su derrota, Antoni Comín, es de ERC y se duda ahora de su intencionalidad al ser pillado con la pantalla tan visible para las cámaras de los medios.

Los mensajes de Puigdemont: ¿descuido o maniobra política de ERC para acabar con el ex president?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios