www.diariocritico.com

Oriol Junqueras propone desatascar la situación catalana con una presidencia 'bicéfala' de la Generalitat

jueves 01 de febrero de 2018, 12:43h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, apuntó desde la prisión de Estremera cuál cree que debería ser la salida al bloqueo político en Cataluña: una doble presidencia de la Generalitat. Una simbólica y otra efectiva. Además, se descartó a sí mismo como reemplazo de Carles Puigdemont por estar en prisión.
Oriol Junqueras propone desatascar la situación catalana con una presidencia 'bicéfala' de la Generalitat
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El ex vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, apuntó en una entrevista concedida a 'Diario 16' que la pregunta que debe hacerse la sociedad no es si cabe la posibilidad de presidir la Generalitat desde el exilio, sino si el Parlament puede investir a un diputado electo.

Después de que el Tribunal Constitucional especificara que no cabía una investidura telemática o delegada y de que el president del Parlament, Roger Torrent, suspendiera el pleno sin cambiar de candidato, Junqueras insiste en que la cámara catalana tiene legitimidad para nombrar a Puigdemont. "Lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva", puntualiza.

Ante esta posibilidad, Junqueras describe su propuesta para salir del bloqueo político: "Combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva". Una estrategia con la que ya se especuló en la campaña electoral donde muchos pusieron los ojos en Marta Rovira (ERC) y Elsa Artadi (JxCAT).

Asimismo, se descartó a sí mismo como reemplazo de Puigdemont. "La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo en el fondo", respondió sobre la posibilidad de que la presidencia se ejerciese desde la cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios