www.diariocritico.com

Cataluña: la que se avecina

viernes 02 de febrero de 2018, 07:32h

Si no fuera porque el asunto es más que serio, podríamos decir que el guion de lo que está ocurriendo en la política catalana, se asemeja más a la serie televisiva La que se avecina, que a un clima político donde los protagonistas se comportan como en una comedia de enredo. En la serie televisiva todo se centra en una lucha por el poder vecinal definido en la persona de un presidente de la comunidad, que asume sus funciones cual emperador romano a lo Monty Python. En la serie se suceden todo tipo de situaciones grotescas protagonizadas por un conjunto de vecinos muy peculiares y mucho peculiares, como diría Mariano Rajoy.

He querido dejar pasar unos días para reposar todo lo que con perplejidad sigo viendo en relación con Cataluña….y cada día me sorprendo más. El último episodio acaecido tiene relación con unos mensajes escritos por Puigdemont a su compañero de Erasmus, Toni Comín, que no tienen desperdicio, ni parangón alguno. Resulta que Comín es un personaje peculiar de esos que coloquialmente llamamos “un trepa” de la política, miembro activo de la ONG “Militantes Trepas Sin Fronteras” que igual vale para un burgués, que para un plebeyo. Sus comienzos estuvieron en la órbita del entorno socialista cercano a Pascual Maragall a través de Ciutadans pel Canvi, una plataforma de apoyo creada en el entorno del entonces alcalde de Barcelona, que habitualmente se coaligaba con el PSC para ir juntos a las elecciones. Pero lo malo de estos trepas profesionales, es que los escenarios a veces no le son favorables y en este caso que nos ocupa, las normas internas de la plataforma establecían que sus miembros solo podían ser diputados durante dos legislaturas y luego, al carré. A la vista de lo cual y parafraseando al partido en el que militaba, hace un ciutadant por el canvi y se apunta de pleno al PSC para seguir viviendo de la política. El partido de los socialistas catalanes no vio claro el comportamiento de este personaje y lo dejaron fuera de las listas electorales, por lo que tras dos años de militancia y después de intentar hacer una corriente de opinión interna sin éxito, se fue del PSC pues veía que allí no le ponían en ninguna lista electoral y eso a él no le interesaba ¡Que distinto es el hijo de aquel histórico dirigente del PSUC, Alfonso Carlos Comín, fundador de Cristianos por el Socialismo!

Que los padres no tienen por qué parecerse a los hijos, se cumple al pie de la letra en este caso. Comín padre junto a su esposa, en pleno franquismo deciden vivir al servicio de los pobres y se trasladan a Málaga instalándose cerca del barrio obrero de Huelín. Fue encarcelado en 1969 como activo militante del movimiento de cristianos de izquierda ya mencionado y al salir de la cárcel, acabó fundando la Organización Comunista de España-Bandera Roja. Durante el franquismo, Comín fue detenido ocho veces y jamás abandonó su ideología marxista y su credo cristiano, publicando en 1977 "Cristianos en el partido, comunistas en la Iglesia". Fue diputado por el PSUC en la primera legislatura, cuando ya estaba condenado por el maldito cáncer que le llevo a mejor vida, antes incluso de poder tomar posesión de su escaño en 1980.

Pues como podremos ver a continuación, esa raíz ideológica inalterable en Alfonso Carlos, es imposible encontrarla por mucho que se busque, en el ADN del hijo. Viendo que no ascendía entre los socialistas, se encamina a buscarse un hueco en ERC, pero eso si, como independiente pues él no tiene “ni bandera, ni ideología partidista, (¡manda huevos!) solamente la republica catalana”. Toni Comín vendió muy bien su papel de hombre decepcionado con los socialistas, al igual que hizo Ernest Maragall, hermano del que fuera alcalde y president, que también se pasó a ERC. Después de su entrada en el partido republicano, tiene el viento de cara y con la coalición Junts pel Sí (JxS) defensores del independentismo y del referéndum del 1-O, encuentra un hueco en las lista de esta formación política soberanista, acomodo que le negaron en su día en el PSC. El resto es conocido, repite como candidato en las recientes elecciones del pasado 21 de diciembre y se marcha a Bruselas con Puigdemont que hasta lo había aupado al cargo de conseller de sanidad. Toni piensa que para encarcelado ya estuvo su padre y que los hijos por lógica, deben vivir mejor que sus progenitores. Dicho y hecho.

Pues resulta que este profesional de la política junto con el ex president, son los únicos que no han renunciado a su escaño de diputados electos, haciendo de paso un flaco favor a su formación política, pues al no correr la lista mientras no dimitan, los independentistas cuentan con dos votos menos. La pela es la pela y el escaño es el escaño. Ya se ve cómo funcionan estos patriotas catalanistas, cuando toca sacrificarse por la causa. Pero el esperpento mayor llega, como me refería al principio de este artículo, con la filtración (¿o no?) de unos mensajes cruzados entre Puigdemont y Comín. Este tipo de noticias o de filtraciones/investigaciones, eran recogidas habitualmente por medios dedicados especialmente a la política, pero en este caso, la excepción confirma la regla y la sorpresa también. Durante la mañana del ultimo día de enero, la cadena campeona de la telebasura (Tele5) empieza a anunciar entre los bailes por sevillanas del desahuciado y renacido Julián Muñoz, lo de David Bustamante y Paula Echeverría, o el Toison de Oro de la Princesa de Asturias, una exclusiva que va a conmocionar el mundo de la política... ¡Misterio!, publicidad una y otra vez, para que al final llege el anuncio de la tan esperada noticia: se desvelan unos whatsapp cruzados entre los dos chicos de Bruselas.

Yo suelo ser bien pensado, pero en esta ocasión me han puesto en guardia y erizado cual gato mosqueado. El programa de Ana Rosa Quintana de gran audiencia matutina, no se dedica ni mucho menos a la política más que de refilón y no siempre. La ampliación de su franja horaria ha coincidido con esta “exclusiva” y las batallas por la audiencia ya se sabe que son feroces, pues la tarta publicitaria es cada vez es más pequeña y los comensales están más hambrientos. Según informa AR, un cámara capta por “casualidad” el contenido de la pantalla del móvil de Comín y “coincide” con el momento exacto en el que éste y Puchi intercambian mensajes que según se revelan, son claramente desalentadores para los beatos del procés. Es justo ese momento, el que lleva esperando el cámara en Bruselas desde hace meses, pues desde entonces su único cometido por lo que lo enviaron con dietas los de la tele a la ciudad del aburrimiento, era enfocar a la pantalla del iPhone del ex conseller….. ¿Alguien se cree esta historia? Yo, no. Una y mil veces, NO.

Todo esto parece absurdo……o mejor dicho, muy intencionado y extrañamente coincidente, cabiendo todo tipo de especulaciones incluidas las políticas, tal vez ideadas para confundir a todos incluyendo Gobierno e independentistas, o bien alguien se lo ha llevado crudo en forma de exclusiva de esas que paga Telecinco, como si fuera Interviu (q.e.p.d) soltando la pasta por el top less de una famosa de las que salen en Sálvame Delux ¡Todo es posible amigos lectores! La vida está muy cara en Bruselas y alguien tiene que pagar la fiesta de los fugados.

Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría, sigue sin enterarse. La encargada de facilitar el entendimiento entre el Estado y Cataluña, ella que ha fracasado primero antes del 21-D y recientemente con sus dos patinazos ante el Consejo de Estado y el posterior del Tribunal Constitucional, no sabe o no contesta y casi esto último es lo mejor que puede hacer, porque cada vez que lo hace, le dan un “zasca”. A su vez el sagaz Ziodo sigue por tierra, mar, aire, ultraligero, paracaídas, alcantarillas y maletero de los coches, cual fiel centinela de Occidente, vigilando que Puigdemont no cruce la frontera española sin ser detenido……. Rajoy a lo suyo, Rafa Hernando a lo de siempre (¡brrrrrrr!) y Fátima Bañez diciendo cosas que solo ella se cree. Lo dicho, todo esto es propio de la comunidad de “La que se avecina”, donde dejo en el aire el reparto y asignación de los papeles de los protagonistas, que guardan una gran similitud con los comportamientos de estos servidores públicos, que son todo, menos servidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios