www.diariocritico.com
> El procés supuso la salida de 3.000 empresas de Cataluña y una fuerte caída del turismo
Ampliar
(Foto: JxCat)

> El procés supuso la salida de 3.000 empresas de Cataluña y una fuerte caída del turismo

viernes 02 de febrero de 2018, 08:55h

El procés independentista en Cataluña ha provocado en total el traslado de la sede social de 3.000 empresas a otras comunidades autónomas, al mismo tiempo que un efecto de expulsión del turismo extranjero.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen de las cifras publicadas ayer por el INE y que destacan los periódicos, en las que se confirma que España logró el pasado ejercicio un nuevo máximo de llegada de turistas de otros países. En concreto, fueron 81,8 millones los viajeros de otras nacionalidades, lo que supuso un 8,6% más que en términos relativos y 6,5 millones de viajeros más en términos absolutos.

Los diarios coinciden en que el récord queda desdibujado por el impacto del procés en Cataluña, la autonomía más visitada en España. En el último trimestre de 2017 perdió 220.000 turistas. Una caída que fue especialmente apreciable en diciembre, cuando llegaron 133.000 viajeros menos que en el mismo mes de 2016 (un 13,9% menos). Los periódicos recuerdan que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, había avanzado el pasado 10 de enero el cierre del año con 82 millones de viajeros y un incremento del 8,9%, cifras que se han visto corregidas a la baja a causa de Cataluña, ya que el resto de autonomías turísticas registraron un mejor comportamiento.

Entre las 6 regiones más atractivas para el turismo extranjero, ya que absorben el 83% de las llegadas, Cataluña fue la que menos creció respecto a 2016 (con un alza del 5%) frente al aumento experimentado por Baleares (6,1%), Canarias (7,2%), Andalucía (8,9%) y especialmente el registrado en Madrid y Comunidad Valenciana, con tasas superiores al 15%. Frente a la pérdida de 229.000 viajeros de Cataluña, la llegada de turistas extranjeros creció con fuerza, especialmente en las dos últimas. Madrid ganó 165.365 viajeros en el último trimestre en comparación anual y la Comunidad Valenciana otros 157.461 turistas.

En el conjunto de 2017, el análisis por mercados emisores revela un sólido crecimiento de los dos mayores (Reino Unido y Alemania), que suman 30 millones de turistas extranjeros y una caída de una décima en Francia, muy ligada al retroceso de llegadas a Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios