www.diariocritico.com

El Gobierno propone ampliar los delitos castigados con prisión permanente revisable justo cuando se ultima su derogación

> Rajoy utiliza el Código Penal para distanciarse de Ciudadanos y atacar a la oposición

domingo 04 de febrero de 2018, 17:29h

Mientras la Comisión de Justicia del Congreso tramita una ley para la derogación de la prisión permanente revisable, el Gobierno abandera esta condena, pidiendo incluso ampliar los delitos que podrían castigarse con ella, para diferenciarse de la oposición y especialmente de Ciudadanos.

Mariano Rajoy con la madre de Sandra palo, María del Mar Bermúdez
Ampliar
Mariano Rajoy con la madre de Sandra palo, María del Mar Bermúdez (Foto: PP)

El Gobierno llevará al Congreso de los Diputados una propuesta, con objeto de negociarla con los grupos parlamentarios, para "mejorar" la Prisión Permanente Revisable, con la pretensión de incluir tres nuevos delitos, que se aplicaría a secuestros que terminen en asesinato, casos en que no se encuentre el cadáver de la víctima y utilización de elementos químicos para causar daño.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo en alusión a la pena de Prisión Permamente Revisable que “lo que es permanente es el dolor de una madre de un menor asesinado o de un hijo víctima del terrorismo. Ese dolor permanente, por desgracia, no es revisable”. De esta manera, ha destacado que el Partido Popular y todos los ciudadanos de bien “creen que las víctimas merecen el apoyo de toda la sociedad, que sufre crímenes como el terrorismo y el asesinato de menores”.

Sobre esta medida, aprobada en solitario por el PP en 2015, Mariano Rajoy ha explicado que es “una pena que es proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga, que está en sintonía con lo que prevén en países de nuestro entorno”. Asimismo, ha recordado que “hay amplísima mayoría de españoles que defiende esta medida. La sociedad española reclamaba entonces –antes de su aprobación- una respuesta ante los crímenes más grabes y execrables: las muertes causadas por terroristas o los asesinos más desalmados”. “España no tenía en su Código Penal esta fórmula para responder a crímenes tan graves, la sociedad española reclamaba una medida adecuada, con cientos de víctimas reclamando justicia; y se generaba una enorme alarma social, además de mucho sufrimiento”, ha recordado.

“No se trata de promover ninguna forma de cadena perpetua, sino de proteger a la sociedad de delincuentes peligrosos mientras no esté acreditado que no reincidirán nunca. Esto es, responder a una demanda social ante los peores criminales”, ha añadido.

Sobre este asunto, el presidente del PP ha advertido de que una de las funciones básicas de un Estado como España es la de “garantizar la seguridad y libertad de los ciudadanos. Y luego viene todo lo demás. Esa es la primera y la más importante”.

Aprobada en solitario por el PP en 2015

Durante su intervención en la Convención sobre la Prisión Permanente Revisable que el PP ha celebrado en ciudad de Córdoba, Mariano Rajoy ha puesto el énfasis en que los populares fueron el único partido que “en solitario” apostó firmemente por sacar adelante esta medida, “pero no lo hizo solo, estábamos con los españoles, que querían ver protegida su libertad con mayor seguridad”.

“Las víctimas merecen el apoyo de toda la sociedad, porque han sufrido crímenes como el terrorismo y el asesinato de menores”, ha incidido, al tiempo que ha animado a todos los miembros del partido a apoyar la petición de los padres de Marta del Castillo y Diana Quer para que se mantenga la pena de la Prisión Permanente Revisable. “Os pido que firmemos y les ayudemos a conseguir su objetivo, que es el de todos”, ha apuntado Rajoy.

El líder del PP ha destacado que esta pena “no es un invento del PP”, sino que está presente en las democracias más avanzadas y ha sido instaurada con gobiernos de todo tipo, y que, en aras de mejorarla, es el momento de plantear una ampliación de los supuestos hacía los hechos más graves. Aquellos en los que se provoca un sufrimiento añadido a los familiares de la víctima; aquellos casos de violadores y asesinos que han actuado con especial ensañamiento; o que han ocultado el cadáver de víctima. “Es de justicia hacerlo”, ha afirmado.

Cs revisa permanentemente sus principios

Refiriéndose a la postura de otras formaciones políticas, Rajoy ha recordado que la norma contó en 2015 con todos los avales y que, incluso la ponente del informe favorable del CGPJ, fue la actual portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. Paradójicamente, “ahora el PSOE es uno de los máximos defensores de su derogación”. Pero no son los únicos que han ido variando su posición, ha añadido, ya que, en febrero de 2016, Ciudadanos firmó un pacto con los socialistas en el que se incluía la derogación inmediata de la Prisión Permanente Revisable y, posteriormente, apostaron por abstenerse mientras la calificaban de inhumana.

Rajoy ha considerado que el partido de Albert Rivera con cambios como estos “se caracteriza permanentemente por la revisión permanente de sus principios”, porque “con su abstención, con su pasividad, contribuyeron a que hoy se esté tramitando en el Congreso una ley para derogarla”. Asimismo, ha criticado que en Ciudadanos “ni tienen ideas claras ni principios firmes; y no tener las cosas claras o asentadas puede tener consecuencias peligrosas para los españoles”.

Sin embargo, ha recordado Rajoy, el apoyo más importante que logró en 2015 la norma fue “el de los españoles, trasversal, constante y continuado, independientemente de a quién se vote y las ideas de cada uno. Con un apoyo muy mayoritario -8 de cada 10 españoles respalda esta medida-”. Así, ha destacado que, sin lugar a dudas, “el PP está siempre con las víctimas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios