www.diariocritico.com
Continúa el temporal frío y nevadas en casi todo el país
Ampliar
(Foto: MDO)

Continúa el temporal frío y nevadas en casi todo el país

La Península continúa bajo la influencia de un área de bajas presiones centrada sobre el sureste peninsular y la presencia de aire muy frío tanto en niveles bajos como en niveles medios de la atmósfera. Este martes 6, la bajada de temperaturas tiende a desplazarse hacia el noreste pasando sobre Baleares y alejándose a últimas horas de nuestro territorio. Se debilitarán las nevadas de la zona centro peninsular, pero seguirán siendo significativas en cotas bajas del área cantábrica y del cuadrante noreste peninsular.

A partir del miércoles 7, el factor generalizado más relevante será muy probablemente la temperatura. El cambio de configuración, con flujo del nordeste procedente del interior del continente europeo, facilitará la entrada de aire muy frío y seco en gran parte de la Península, exceptuando el área cantábrica, donde persistirá el flujo de norte y las nevadas significativas en cotas muy bajas.

Las heladas serán generalizadas en la Península pudiendo incluso afectar a zonas litorales del norte y este. Las temperaturas mínimas podrían alcanzar valores por debajo de -5 ºC en amplias zonas del interior, excepto en el cuadrante suroeste, e incluso por debajo de -10 ºC en zonas altas de la mitad oriental. Las máximas probablemente quedarán por debajo de 5 ºC, excepto en el suroeste. El frío será especialmente intenso en zonas de montaña y en áreas llanas donde se mantenga el suelo nevado.

El viernes 9, muy probablemente, continuará la situación de heladas generalizadas localmente fuertes y, además, es posible el inicio de un nuevo episodio de nevadas en gran parte de la Península.

La consecuencias

El temporal de nieve obligó ayer al cierre parcial del aeropuerto de Madrid-Barajas durante buena parte de la mañana para limpiar la nieve acumulada en las pistas, lo que provocó la cancelación de 70 vuelos. Asimismo se produjeron retrasos en numerosos trenes, entre ellos varios AVE que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad real y cortes en la circulación ferroviaria en León, Asturias y Cataluña.

En cuanto al transporte por carretera, se cortaron casi 400 vías, la última de ellas la autovía A-1 en ambos sentidos entre los kilómetros 97 y 140 por las fuertes nevadas en la provincia de Segovia, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de Twitter. Más de 2.600 kilómetros de carreteras se vieron afectados por la nieve y el hielo, especialmente en la zona centro y en las redes secundarias de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y Castellón.

En Castilla-La Mancha se suspendieron más de 300 rutas escolares y se cerraron más de 100 colegios y en Asturias el 38% de los centros escolares se vieron afectados. También en Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana se suspendieron clases en numerosos centros. En Madrid quedaron suspendidas las clases en la Universidad Autónoma.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, convocó un gabinete de crisis del que forman parte representantes de Aena, Adif y Renfe para el seguimiento de las incidencias provocadas en las redes de transporte por el temporal. Hoy se celebrará una nueva reunión a las 10 de la mañana en Barcelona, donde el ministro presentará un nuevo servicio de alta velocidad de Renfe.

Para hoy, Protección Civil ha alertado de nevadas en el norte, centro y este peninsular y del peligro de heladas por las bajas temperaturas, aunque la nieve irá remitiendo en la mayoría de las provincias a lo largo del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios