www.diariocritico.com
Cerdos
Ampliar
Cerdos (Foto: Pixabay)

Los vecinos de Pozuelo (Albacete) se movilizan contra la implantación de una macro-granja

lunes 05 de febrero de 2018, 12:33h
Vecinas y vecinos se oponen al proyecto de macrogranja impulsado por Cefusa-ElPozo en Pozuelo (Albacete). Han creado la Plataforma No a las macrogranjas en Pozuelo y Argamasón.

Vecinas y vecinos de Pozuelo, Argamasón, Casas de Cañete (Pedanía de Peñas de San Pedro) y Peñas de San Pedro se oponen al proyecto presentado por el grupo Cefusa-ElPozo que pretende la instalación de una macrogranja que albergará a 108.000 cerdos repartidos en 9 explotaciones de producción y recría de lechones, con un total de 39 naves en la finca La Lossa. Precisamente, esta empresa ha sido la protagonista del programa “Salvados” de esta semana de Jordi Évole en La Sexta, donde se trataba la industria cárnica.

Las vecinas y vecinos creen que, bajo la promesa de puestos de trabajo, estas instalaciones de "ganadería" intensiva perjudican a los habitantes de los pueblos de la comarca, cuyo día a día se verá alterado por los fuertes olores, la proliferación de moscas y por la demostrada contaminación del suelo y los acuíferos que provocan el almacenamiento y el esparcimiento de purines en los campos de alrededor.

El movimiento vecinal desconfía de los beneficios que puede traer este tipo de explotaciones industriales a la zona, ya que estas granjas están casi totalmente mecanizadas por lo que los puestos de trabajo son limitados y de un perfil específico. Sin embargo, son seguros los perjuicios a los habitantes, al medio natural y, por tanto, a los pueblos; perjuicios que serían difícilmente reversibles como la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, lo cual ha llevado a pueblos de Cataluña, Aragón o Murcia donde ya llevan años con estas macrogranjas a no poder beber el agua de sus municipios por superar los 50 mg/l de nitratos.

Lo que se vende como un impulso a la regeneración rural se convertirá, piensan las/os vecinas, en una razón más para la despoblación cuando los ciudadanos se vean afectados por la escasez e impotabilidad del agua, los fuertes olores y los insectos. En el proyecto presentado por el grupo Cefusa- ElPozo se afirma que la dirección de los vientos dominantes son del SO y SE, afectando de lleno a la población de Argamasón, pedanía que depende del Ayuntamiento de Albacete, estando situando a tan sólo 2,2 Km, así como Casas de Cañete a 1,7 Km, La Zarza 1,5 Km, situadas a menos de 2Km.

Los vecinos y vecinas han constituido una plataforma: No a las macrogranjas en Pozuelo y Argamasón, que a su vez se ha unido a CLM Stop Macrogranjas, movimiento regional que agrupa a todas las plataformas vecinales de la región, como la Plataforma Cívica de Gamonal, Pueblos Vivos Cuenca o Salvemos el Arabí y su Comarca, esta última ya consiguió el año pasado paralizar el proyecto de dos macrogranjas de Cefusa-ElPozo en Montealegre del Castillo.

A través de la plataforma No a las macrogranjas en Pozuelo y Argamasón se le está dando difusión a los perjuicios que traerá la posible instalación de la macrogranja, dando charlas en las localidades afectadas, se están recopilando informes elaborados por reconocidos técnicos especializados sobre el impacto medioambiental y médicos, sobre la salubridad y su impacto en el ser humano. Así mismo se están recogiendo firmas en contra del proyecto en formato papel y digital a través de la plataforma change.org, que serán presentadas ante el Ayuntamiento de Pozuelo y la JCCM próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios