www.diariocritico.com
El Ibex cae otro 1,44% y borra las subidas que acumulaba desde enero
Ampliar
(Foto: EFE)

El Ibex cae otro 1,44% y borra las subidas que acumulaba desde enero

lunes 05 de febrero de 2018, 18:56h

La caída que registraron las bolsas durante la semana pasada ha continuado en este inicio de semana.

En medio de una volatilidad a la que ya no estamos acostumbrados, las bolsas de Asia y Europa han cerrado con signo negativo. En el caso del Ibex las caídas han sido más intensas (-1,44% hasta 10.064 puntos), de manera que pierde en apenas seis sesiones prácticamente todo lo que había ganado desde inicios de año (partió de los 10.043 puntos). Del resto de índices europeos cabe mencionar el descenso del -0,76% para el DAX y del -1,25% para el Eurostoxx-50.

No hay una única explicación para este giro a la baja del mercado, de hecho hay quien considera que esta corrección entra dentro de la normalidad. Hay un poco de todo: toma de beneficios tras varios meses alcistas, la velocidad a la que están aumentando las rentabilidades de los bonos y una mejora generalizada de las perspectivas de inflación. Sin embargo, pensamos que el fondo del mercado sigue siendo positivo por los buenos datos macro y por el crecimiento de los beneficios, algo que se está confirmando con las cuentas anuales que están presentando las empresas a ambos lados del Atlántico.

En términos de renta fija, la rentabilidad del bono a 10 años español se mantiene en la zona del 1,45%. En nuestro caso, la mejora de nuestro rating está limitando la subida que acumulan otros bonos soberanos y rebajando la prima de riesgo en 72 puntos básicos. El bono alemán a 10 años otorga una rentabilidad del 0,74% y la del americano del 2,85% (máximos desde 2014).

El aumento generalizado de la rentabilidad de la Deuda Pública deja entrever que el mercado se está preparando para más subidas de tipos de las previstas en EE.UU. y para una retirada de estímulos a finales de año en Europa. Esto se traduce en mayores costes financieros de las empresas y en mejores retornos para la renta fija, lo que podría atraer a inversores que se han posicionado en bolsa en los últimos años.

Estos temores siguen penalizando a sectores endeudados como el eléctrico, al que se le une la incertidumbre regulatoria que ha desatado el ministro Nadal. Compañías como Gas Natural y Endesa se han vuelto de dejar más de un -2% hoy. Sin embargo, los mayores retrocesos han correspondido a Técnicas Reunidas (-3,85%), DIA (-3,17%) y Grifols (-2,81%).

Tan solo dos valores del Ibex han podido rebotar en el día de hoy: Arcelormittal (+1,30%) y Sabadell (+0,98%). Abertis ha cerrado plana y permanece a la espera de recibir noticias de la CNMV (podrían llegar en los próximos días) para desbloquear la guerra de OPAs.

A nivel macroeconómico hemos contado con cifras que confirman el buen momento de salud de las principales economías. Las ventas minoristas de la eurozona crecieron un 1,9% en diciembre tal y como se esperaba. Sí ha sorprendido gratamente la cifra de PMI servicios, que se sitúa en los 58 puntos (cuatro décimas por encima de lo previsto). De EE.UU. cabe destacar el ISM no manufacturero, que sube hasta 59,9 puntos y alcanza cotas máximas.

Felipe López-Gálvez, MFIA

Analista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios