www.diariocritico.com
Todos olvidan a la CUP, pero tiene la última palabra: no quiere una investidura que contente al Estado
Ampliar
(Foto: CUP)

Todos olvidan a la CUP, pero tiene la última palabra: no quiere una investidura que contente al Estado

martes 06 de febrero de 2018, 07:54h

En esta ocasión todos dan por hecho su apoyo, pero se está olvidando que la CUP va por libre y sin embargo tiene la última palabra, otra vez. Además, el partido antisistema no quiere una investidura que contente al Estado español, como se está intentando labrar en las negociaciones entre ERC y la lista de Carles Puigdemont, JxCat.

Hace más de dos años ya forzó una investidura distinta a la de Artur Mas al negarse a hacerle president por su pasado ligado a casos de corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido reconvertido ahora en el PDeCAT. Y en su visita a Bruselas ha dejado claro que no cederá a las presiones de la Justicia para buscar otro candidato que no sea el más votado entre los soberanistas, que es Puigdemont.

La CUP envió ayer una representación para reunirse con el ex president en Bruselas y se posicionó en contra de un debate de investidura y de un candidato "hechos a medida del Tribunal Constitucional".

También evidenció un distanciamiento de la propuesta de que haya un Govern "simbólico" en Bruselas y otro "efectivo" en Barcelona, según indicó la diputada de esta formación Maria Sirvent, en referencia a la idea que lanzó Oriol Junqueras desde prisión para desbloquear la situación. Además, Sirvent insistió en que "en el contexto actual", con "la defensa de los derechos civiles y políticos vulnerados constantemente por el Estado español", solo cabe "la desobediencia".

La CUP tiene 4 escaños, que aunque son muchos menos que los que tenía la legislatura anterior, ERC y JxCat sólo suman 66 escaños, cuando son necesarios 68 para lograr la investidura e imponer la mayoría absoluta en cualquier votación.

La reunión entre Puigdemont y la delegación de ERC desplazada a Bruselas terminó sin acuerdos cerrados, aunque se habría avanzado, según fuentes soberanistas, en la estrategia de una presidencia autonómica y legal en el Parlament de Cataluña, con la intención de desactivar el artículo 155, junto a otra presidencia simbólica, desde Bruselas, asumida por Puigdemont, sin valor legal, pero reconocida por la llamada Asamblea de Cargos Electos.

En la prensa

En la prensa, se está analizando así la situación. EL PAÍS titula: "ERC insta a Puigdemont a que renuncie a ser presidente y facilite otra investidura. Según EL MUNDO, "ERC recoge una propuesta de JxCat y ofrece que una asamblea "de cargos electos" sin ningún amparo legal le otorgue una presidencia sin valor real". ABC destaca: "El independentismo relega al expresidente a un papel simbólico", para luego añadir que "JxCat y ERC utilizarán una asamblea paralela de cargos electos para simular su investidura".

Según LA VANGUARDIA, "Puigdemont estudia cambiar la ley para crear un Consell de la República", con una fórmula que "prevé nombrar un Govern en Cataluña con funciones gestoras". EL PERIÓDICO dice que "Puigdemont exige una presidencia con poderes ejecutivos". LA RAZÓN incide en que el entorno del expresident asegura que pretende tener peso ejecutivo en el Govern y delegar en 'un primer ministro'. Para 20 MINUTOS, "JxCat ultima un acuerdo en Bruselas, pero pasa por investir a Puigdemont". EL ECONOMISTA resume la situación diciendo que "Puigdemont mantiene la indefinición sobre el próximo Gobierno de Cataluña.

Por otro lado, los periódicos también recogen que el Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de los líderes de ANC y Ómnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, contra su ingreso provisional del 16 de octubre. Para Sánchez, la Sala acordó abrir una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la orden de encarcelamiento. Mientras, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exmiembro de la Mesa Anna Simó, también recurrieron al Constitucional, en su caso para que la causa abierta contra ellas en el Supremo la instruya el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios