www.diariocritico.com
Los candidatos a suceder a De Guindos: Montoro, Tejerina, Nadal, Becker...
Ampliar
(Foto: EP)

Los candidatos a suceder a De Guindos: Montoro, Tejerina, Nadal, Becker...

martes 06 de febrero de 2018, 10:15h

Hace unos días ya recogimos los primeros rumores de 'candidatables' a ministro de Economía en caso de que Luis de Guindos, actual titular del área, se marche al Banco Central Europeo para ser su vicepresidente. El madrileño está ultimando sus opciones para dejar al fin el Gobierno, un deseo que lleva aspirando desde hace años, aunque el presidente Rajoy le retuvo en el Ejecutivo incluso pasadas las elecciones.

De todos modos, no todo está hecho. Aunque Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel han pactado esta incorporación para acompañar al italiano Mario Draghi al frente del máximo organismo regulador del euro, hay otro candidato con opciones. Se trata del irlandés Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda y propuesto por el Ejecutivo de su país para el cargo. Los dos se enfrentan a la posición francesa, ya que Emmanuel Macron pide una mujer para el cargo de vicepresidente del BCE.

Y en cuanto a los posibles relevos en Economía, las quinielas están en una fase muy inicial. Algunos medios apuntan a que la mejor colocada para ser la sustituta sería la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. También tendría opciones el actual ministro de Industria, Álvaro Nadal, así como su hermano gemelo de Alberto, actualmente secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Con menos opciones estaría la número dos del ministerio de Economía, Irene Garrido. Ahora entra en las quinielas incluso el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien cambiaría de aires y ganaría galones en el Ejecutivo, más si cabe. Montoro es de total confianza de Rajoy.

Hay más candidatos. Se habla de Eva Valle, actual directora de la Oficina Económica de la Moncloa y, por cierto, esposa Alberto Nadal, cuñada de Álvaro Nadal... todo quedaría en familia. En la 'SER' añaden más aspirantes: Román Escolano (actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones) y Fernando Becker (director corporativo de Iberdrola y amigo de Rajoy, ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios