www.diariocritico.com

La gran obra de Chapí se repone en el Teatro de La Zarzuela

Una 'Bruja' que revive para toda la familia

Una 'Bruja' que revive para toda la familia

miércoles 19 de diciembre de 2007, 17:28h
Como regalo de Navidad y Reyes, el Teatro de la Zarzuela repone hasta el 20 de enero una obra maestra de Ruperto Chapí, 'La Bruja', con una escenificación que busca gustar a toda la familia. Lo que ya aconteció, hace ya casi un lustro, en sus anteriores representaciones en este mismo lugar, que fueron una auténtico acontecimiento musical en Madird y en su posterior gira, que también se repetirá ahora.
La idea general de todo el amplísimo equipo responsable de 'revivir' a esta 'bruja' es que se repita el impacto que significó su reposición anterior. Y, como ocurrió igualmente con 'Los sobrinos del capitán Grant' -que incluso su tercer regreso fue idéntico en lo triunfal-, se abre la puerta a que la genial obra de Ruperto Chapí marque una época.

'La bruja' es una fantasía sobre las adversidades del amor, con una escenografía semejante a la de los cuentos de los hermanos Grimm. Considerada una de las más relevantes zarzuelas grandes, con música de Ruperto Chapí y texto de Miguel Ramos Carrión, cuenta con la dirección de escena de Luis Olmos y la dirección musical de Miguel Roa y José Miguel Pérez-Sierra.

'La bruja', que estará en cartel hasta el próximo 20 de enero, es "una obra para todos los públicos", como explica Olmos, recordando que el montaje cuenta con tres elencos de actores. Los papeles protagonistas los encarnan Nancy Fabiola Herrera -en la foto, junto a Olmos-, Ana Ibarra y Carmen Serrano, las tres en la piel de la bruja protagonista.

Mientras que José Bros, Carlos Moreno y Albert Montserrat harán lo propio con el de Leonardo. el antagonista que lleva el peso de la representación junto a la bruja. Además del cuadro actoral, en esta obra hay un cuadro formado por 21 bailarines, con coreografía de Fuensanta Morales.

La zarzuela, que se estrenó en Madrid en 1887, se desarrolla en un pueblo del valle del Roncal y Pamplona, a finales del siglo XVII. Narra la historia de una mujer que vuelve a la tierra de la que fue exiliado su padre, el Conde de Acevedo, disfrazada de vieja y con el objetivo de hacer el bien.

Olmos destacó las dificultades de llevar esta "obra magistral" a los escenarios, pues requiere unas "exigencias vocales muy grandes". Para Roa 'La bruja' es la obra de "un músico titánico", una pieza de "una complejidad tremenda", basada en un libreto "formidable" pero con sus más de cuatro de horas de duración, y más de 800 hojas de partitura, habría sido hoy por hoy "infumable". Es por ello que esta versión (de dos horas y media de duración) recoge "lo esencial" de la obra.

Para todos los públicos

'La bruja' está contada "en clave de cuento para niños", para que la historia sea "más verosímil". Una obra "para todos los públicos" que ha permitido a su director recrear "un mundo de ensoñación" además de potenciar la historia de amor entre la bruja y Leonardo. "Todo participa de la fantasía y el decorado recuerda a los cuentos de los hermanos Grimm", apunta Olmos, sobre una zarzuela que habla de "las adversidades del amor".

La versión que ahora presenta el Teatro de La Zarzuela es "muy parecida" a la que Olmos ya dirigió en 2002, pero con diálogos más sintetizados.Una de las "virtudes" de esta zarzuela, según Roa, es el "dúo modélico" que cantan la bruja y Leonardo, "un choque entre el teatro hablado y el teatro cantado".

Para Nancy Herrera esta obra, "que habla del amor incondicional", ha supuesto "un reto vocal muy grande". Josep Bros, por su parte, destacó las semanas de intensos ensayos para dar vida a "un rol de gran dificultad".

"La bruja es un papel a caballo entre mezzosoprano y soprano. No está definido. De ahí la dificultad añadida", completa Herrera, mientras Bros bromea diciendo que, al igual que dice su personaje en un momento de la obra, "lo he combatido sin miedo".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios