www.diariocritico.com
Así es el presidente que querrían los españoles: una fusión de Rivera y Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Así es el presidente que querrían los españoles: una fusión de Rivera y Sánchez

martes 06 de febrero de 2018, 10:56h

Una mezcla de Albert Rivera y Pedro Sánchez daría lugar al candidato perfecto según los españoles para ser el presidente del país. Según se desprendía de los datos del CIS ofrecidos ayer, el líder político nacional mejor valorado es el presidente de Ciudadanos, Rivera, quien obtuvo una nota media de 4,01, por lo que en realidad suspende. En el estudio correspondiente al mes de enero, queda patente cómo el partido naranja logra sacar rédito electoral y político a la crisis catalana logrando distanciar a su líder a nivel nacional del resto.

La formación naranja confirma su tendencia al alza en intención de voto y logra impulsar a su líder a nivel nacional hasta la primera posición en valoración de líderes, en el estudio sociológico del CIS del mes de enero. Y Rivera se ha impuesto al resto de cabezas visibles de otras formaciones alcanzando un 4,01 de valoración. Supone una subida de 0,26 puntos, la mayor diferencia con respecto a la anterior oleada del CIS.

Le sigue en segunda posición el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que apenas se mantiene igual. El líder de los socialistas se queda en un 3,68, lo que representa una subida mínima de 0,07. Pero pese a que muchos consideran que cada día que pasa se aleja más de La Moncloa, la realidad es que el PSOE continúa segundo en las encuestas, muy cerca del PP, y que su líder consigue una nota aceptable de aceptación entre la ciudadanía.

Rivera y Sánchez ya pudieron ser el tándem al frente de la política nacional si hubieran conseguido apoyo para la investidura del segundo en 2016, cuando fracasaron porque Podemos se negó a dar su voto favorable al pacto entre PSOE y Ciudadanos, aunque supusiera enterrar políticamente a Rajoy.

En cuanto al perfil ideal del presidente, está claro que los españoles desean un hombre de mediana edad, maduro pero todavía joven y conectado a las nuevas generaciones, con buena formación académica, conocimientos de economía y una mentalidad abierta aunque conservadores en las grandes líneas políticas nacionales: sí a la Constitución sin matices, respeto a la figura de la Corona, la integridad del territorio nacional, no a los referéndums de independencia...

El resto de candidatos

En tercer lugar no están ni Mariano Rajoy ni Pablo Iglesias, por si alguien lo esperaba. Quien aparece ahí es Alberto Garzón, líder federal de Izquierda Unida, que eso sí, pierde valoración, pasadndo del 3,85 registrado en octubre al 3,67 de enero. No obstante, sigue por encima de su aliado Iglesias: el secretario general de Podemos achaca el desgaste catalán y baja 0,13 puntos hasta el 2,54, quedando como líder peor valorado del país, incluso por detrás del presidente Rajoy, pese a que éste también cae 0,15 puntos hasta el 2,87.

Si el candidato perfecto, que decíamos sería una fusión de Rivera y Sánchez, tiene rostro masculino, el toque femenino lo da la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien contra viento y marea sigue gustando a los españoles. Si bien pierde algo de valoración respecto al último CIS, consigue una nota del 3,58. Queda cerca de Sánchez y superior a la de Garzón, Iglesias y Rajoy.

CIS: Albert Rivera saca rédito a la crisis catalana convirtiéndose en el líder mejor valorado

El CIS aún coloca a Ciudadanos por detrás de PP y PSOE, pero acechando al bipartidismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios