www.diariocritico.com
Puigdemont pretende cambiar la ley para presidir un Consell de la República desde Bruselas con poder real y no sólo simbólico
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont pretende cambiar la ley para presidir un Consell de la República desde Bruselas con poder real y no sólo simbólico

> El nuevo Govern 'ejecutivo' no haría siquiera un acto de toma de posesión en Barcelona

martes 06 de febrero de 2018, 14:11h
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont se resiste a quedar relegado a una figura simbólica en Bruselas. De esta manera, estaría planeando un cambio en la ley del Govern para crear un Consell de la República que gobernase en el exilio.

El pacto entre JxCAT, ERC y la CUP para desatascar la situación en Cataluña podría pasar por una doble presidencia, pero no siendo simbólica la de Bruselas sino al revés. Así, el ex president Carles Puigdemont estaría barajando un cambio en la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern 13/2008 del 5 de noviembre para crear un Consell de la República, tal y como informa 'La Vanguardia'.

De esta manera, Puigdemont lideraría este nuevo órgano para dirigir la política catalana desde Bruselas junto con un Govern en Catalunya que tendría funciones meramente gestoras a modo de brazo ejecutor. De hecho, los independentistas estarían pensando incluso en suprimir el acto de toma de posesión de los cargos que fuesen nombrados en Barcelona para restarles importancia.

No obstante, a nivel jurídico, será la persona que invista el Parlament de Catalunya quien quede realmente nombrada como president de la Generalitat. Persona que junto a los consejeros nombrados de facto sí tendrían que tomar posesión, aunque fuera en un acto con menos focos, para que sus cargos fuesen efectivos. Hay que recordar que las medidas aplicadas en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios