www.diariocritico.com
Sánchez llevará al Constitucional los continuos vetos del Gobierno de Rajoy
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez llevará al Constitucional los continuos vetos del Gobierno de Rajoy

martes 06 de febrero de 2018, 16:39h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha anunciado que este jueves presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por los continuos vetos del Gobierno de Mariano Rajoy a las propuestas de la oposición. Sánchez considera que el Gobierno "frena sus derrotas parlamentarias semanales" con el aplazamiento sine die de enmiendas y con el uso "impúdico" de su capacidad de veto. En este punto, ha culpado a Ciudadanos de apoyar esos aplazamientos y capacidad de veto, "ante leyes que claramente está apoyando y aprobando mayoritariamente la oposición en el Congreso".
"2017 ha sido el año de menor producción legislativa ha tenido un gobierno en un año que no sea electoral a lo largo de los últimos 40 años de democracia. A esto hay que añadir que la mayoría de iniciativas parlamentarias las pierde el PP. Y las pierde, no solamente porque no conecta con el sentir mayoritario de esta Cámara, sino también porque demuestra que tiene una falta de capacidad de diálogo evidente. Y que al final solamente puede frenar todas esas derrotas parlamentarias semanales en el Congreso con dos artilugios que está utilizando, que está tergiversando. El primero, utilizar este aplazamiento sine die de enmiendas; y, en segundo lugar, por la facultad de veto que de manera impúdica está utilizando el Gobierno en relación con algunas iniciativas que claramente avanzarían en derechos y en cohesión social en nuestro país", ha criticado Pedro Sánchez en su discurso ante el grupo parlamentario socialista.

El líder socialista ha criticado a Ciudadanos por "apoyar esos aplazamientos de enmiendas y esa capacidad de veto que está demostrando de manera impúdica el Gobierno", por lo que ha anunciado la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que se presentará este jueves. "Vamos a presentar ese recurso de amparo ante el TC, sobre todo para que pongamos las cosas en su sitio y no se siga devaluando y recortando la calidad democrática del Congreso y también la capacidad de acción parlamentaria de la oposición", ha reiterado.

"Y lo vamos a hacer poniendo como ejemplo una de las causas que más alteró a la opinión pública durante estos últimos meses. El pasado verano, no sé si recordáis, ese caso de las dos hermanas jubiladas de Soria que vivían en una residencia, que cobraban una pensión no contributiva y que, como consecuencia de la actual ley de la Seguridad Social, les quitó ese derecho por superar el mínimo para poder cobrar una pensión no contributiva, que estamos hablando de poco más de 300 euros. Nosotros, presentamos una iniciativa el pasado periodo de sesiones, que fue apoyada de manera mayoritaria por el Congreso, pero que fue vetada por el Gobierno, también con el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos".

Así lo ha anunciado durante su discurso ante el grupo parlamentario, en el que ha aprovechado para recordar los 10 acuerdos que plantea el PSOE para "hacer país", y que abordan los siguientes aspectos: Ley de Igualdad Laboral, derogación de la reforma laboral, ILP de Ingresos Mínimos o de Renta Básica presentada por los agentes sociales, Cambio Climático, Pacto de Toledo, Memoria Histórica, el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género, Eutanasia, derogación de la ley mordaza y también la Igualdad de Trato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios