www.diariocritico.com
Ya es oficial: España presenta a De Guindos al BCE pero sólo dejará el ministerio de Economía si es elegido
(Foto: EP)

Ya es oficial: España presenta a De Guindos al BCE pero sólo dejará el ministerio de Economía si es elegido

miércoles 07 de febrero de 2018, 08:25h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya es el candidato oficial de nuestro país para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo. El Gobierno ha decidido presentar a su ministro y ahora el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el 19 de febrero.

Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los días 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el 1 de junio.

El propio De Guindos ha hablado ante la prensa este mediodía y ha confirmado que dimitirá en caso de ser elegido, dejando en el aire lo que parece evidente: continuaría en el cargo en caso de fracasar en este intento. También ha confirmado que se presenta y se arriesga por tener serias opciones para lograr el cargo, después de analizar sus posibilidades. Eso sí, no valoró el hecho de que no haya renunciado ya al Gobierno español para enviar un mensaje más contundente al resto de Europa.

En la prensa

Los diarios apuntan que el candidato del Gobierno español será De Guindos, aunque la reclamación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que la candidata sea una mujer ha abierto las especulaciones y las "quinielas".

Según EL PAÍS, "El BCE se decanta por el irlandés Lane pero no bloqueará al español" y hace su propia apuesta sobre "los candidatos a heredar Economía si sale Guindos".

EL MUNDO destaca que "el Gobierno socialista portugués apoya a De Guindos para el BCE" y subraya que "el primer ministro Costa no comparte el criterio del PSOE y asegura a Rajoy su respaldo".

LA RAZÓN asegura que "Guindos lucha contra la 'cuota' femenina del BCE".

CINCO DÍAS asegura que "España propondrá hoy la candidatura de Guindos a la vicepresidencia del BCE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios